La presidenta de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, (Fenasopadre), sugiere municipalizar la Educación Básica al considerar que debe ser competencia de las alcaldías, mientras, la Educación Media y Diversificada debe ser facultad del Estado.
Así lo explicó Nancy Hernández, presidenta de la referida Asociación Civil, en entrevista concedida a El Informador Venezuela
Actualmente, hay una mezcolanza. «Esa es una situación que se debe resolver de manera planificada», acotó.
Sin embargo, ”creemos que se debe ir hacia la municipalización de la Educación Básica, porque los municipios son los más cercanos al ciudadano” , y de presentarse un problema, la resolución es más expedita.
Desde el presupuesto nacional se le debe asignar suficientes recursos financieros, y al mismo tiempo, se le debe permitir a las alcaldías generar ingresos propios para destinarlos a la educación y el bienestar social en sus jurisdicciones, apunta Hernández.
Recordó que las alcaldías son los organismos que por ley que están llamada a resolver los problemas locales.
Gran acuerdo Nacional
Para la presidenta de Fenasopadre, la crisis educativa, además de estructural es multifactorial, por tanto debe hacerse un abordaje desde cada sector de la población que pueda aportar. Es decir, que sea integral, que conlleven a conclusiones y acciones concretas.
“El abandono” de la educación ha sido de tal magnitud que requiere no solamente de la participación del Estado en sus diferentes ámbitos: municipal, regional y nacional, sino de la sociedad en su conjunto.
Igualmente, el sector privado, los poderes públicos, medios de comunicación, iglesias, comunidades educativas, la academia y la sociedad civil, porque “todos somos transversalizados” por la educación, detalla.
En ese contexto, propone “un gran acuerdo nacional” en el que participen todos los sectores. El sector privado está interesado en la formación de profesionales de calidad, exitosos de acuerdo con los requerimientos del país.
Y también, al sector oficial le interesa fortalecer las acciones que debe hacer como responsable y garante de la educación.
Comité para el cuidado de las escuelas
En la misma línea de sugerencias, Cidalia De Sousa, doctora en Ciencias de la Educación y coach pedagógico, parte de la motivación del estudiantado, padres y toda persona del entorno educativo a fin de involucrarlos con el cuidado de los espacios educativos.
Es necesario promover el sentido de pertenencia, que las personas sientan la necesidad de aportar para transformar, mejorar y cuidar los espacios educativos y que trascienda hacia una organización seria, explica.
Acota que para lograr esa organización es necesario estar “unidos, alineados y conscientes” de que la educación es fundamental.
Ahora, ¿cómo organizarse? De Sousa sugiere que primero se elabore una logística que parta de la escuela y hacia afuera, y de acuerdo con las habilidades de las personas, se conformen grupos aliados a la escuela e ir registrándolos. Sería un enlace intrínseco pero incluyendo a personas de la comunidad, explica.
Luego, con el consenso de todos, se establecen los estatutos, qué hacer, cómo, qué no está permitido, hasta formar una organización, (llámese comité, consejo, comité, etc) con la finalidad de velar por el cuidado de las instalaciones de institución educativa, precisó.