La Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe confirma que las mascarillas no son necesarias para el viandante porque el coronavirus Covid-19 no se transmite por el aire.
En un estudio publicado este fin de semana, la OMS analiza las formas de transmisión del virus que causa el Covid-19, y la conclusión a la que llega es que el coronavirus se transmite únicamente por contacto con las gotitas respiratorias que una persona contagiada proyecta al estornudar o al toser, y no hay ninguna evidencia de transmisión por el aire.
La transmisión por vía aérea supondría, continúa el paper, la permanencia en el aire de las partículas infectadas, de forma que el coronavirus sería transmisible a más de un metro. En el contexto específico del Covid-19, esta transmisión aérea sólo se produce en circunstancias muy específicas vinculadas tratamientos médicos en los que se genera un efecto aerosol, como en una intubación o en una respiración asistida.
La OMS hace énfasis en «el uso racional de los equipos de protección individual, no sólo las mascarillas» en el caso de los trabajadores sanitarios, e incide en la necesidad de que estén disponibles para este personal.
Con información de El Mundo.es
Foto: EFE