El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo, afirmó que el IGTF lo que busca es fortalecer el uso de la moneda nacional; que se había perdido en medio de las sanciones comerciales y financieras impuestas por Estados Unidos y aliados.
Reconoció que sumado a la hiperinflación en la que estuvo sumergida el país en los últimos años, los venezolanos debieron buscar refugio “en una moneda dura, en una divisa”.
Por otro, el parlamentario instó a los usuarios a exigir su factura al momento de cancelar con divisas en los pequeños y medianos comercios; debido a que los contribuyentes especiales están en la obligación de reflejar en el recibo de compra el 3% correspondiente al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
“Si no le da una factura formal, y no le está reflejando el 3% no tiene por qué pagarlo. Porque significa que ese comercio o no es contribuyente especial, o sencillamente tiene la mala intención de no recluir al Estado”.
El diputado aclaró que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras mantiene la misma alícuota en bolívares, que a la fecha corresponde al 2% de las transacciones comerciales y financieras. “Se modificó (fue) la utilización de la divisa dentro del sistema financiero nacional”, que serán del 3%.
Por su parte el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Orlando Camacho, insistió en que la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) busca «motivar» el uso de la moneda oficial en el consumidor y empresario.
Fuentes: VTV/ Punto de Corte