Durante la última sesión plenaria del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLERL), fue aprobada una moción de apoyo a la repatriación de los restos mortales del héroe independentista Pedro León Torres.
Tales restos se encuentran actualmente sepultados en la localidad de Yacuanquer, Departamento de Nariño, en la hermana República de Colombia.
En una nota informativa emanada de la oficina de prensa del CLEL, se señala que, en dicha sesión, la secretaria del parlamento regional, abogada Selenny Peña, leyó una comunicación alusiva a ello, emanada del Concejo del municipio Torres del Estado Lara.
En dicha comunicación, se exhorta a la Asamblea Nacional, a los ejecutivos regional y nacional, y al mismo parlamento larense, a que, desde sus espacios de influencia propios, impulsen las gestiones y trámites legales necesarios al respecto.
Todo ello, obviamente, con el objeto de lograr, como antes se indicó, la repatriación de los restos mortales del héroe independentista, y su posterior traslado al panteón nacional.
Al efecto, y en la misma onda, la plenaria designó una comisión integrada por los parlamentarios José Carrasco, Francisco Segovia, Omar Jiménez, Alexis Lamazares y Ayarí Gómez, esta última como presidenta de la misma.
Esta comisión tendrá como finalidad la de acompañar al citado concejo municipal torrense en todas las acciones y gestiones que adelante al respecto.
Por cierto, Gómez fue electa como parlamentaria en la circunscripción electoral del municipio Torres.
Valga destacar que la moción en cuestión fue aprobada en el marco de los 200 años de la muerte del prócer de la independencia venezolana, nacido en la población de Arenales, municipio Torres del estado Lara y que se cumplen el próximo 22 de agosto, quien se unió a la causa emancipadora en el año 1810.
Torres ofrendó gloriosamente su vida en la batalla de Bomboná, en la referida localidad de Yacuanquer.
Reinaldo Gómez
Foto: Minci