«Situación de los hospitales en el estado Lara no ha mejorado para nada. Todo sigue igual». Sin medicamentos, insumos, ni material médico-quirúrgico aunado al déficit de personal.
La declaración la ofreció a EL INFORMADOR Deyanira Gentile, directivo del Colegio de Médicos del estado Lara, quien afirmó que familiares de pacientes hospitalizados en el Antonio María Pineda de Barquisimeto, deben comprar todo. En ambulatorios no hay ni un yelco.
A propósito de la pandemia de la covid-19, acotó que a los médicos no se le ha suministrado equipos de bioseguridad, salvo algunas donaciones que se hicieron el año pasado.
Acota que la crisis de la salud no es culpa de los médicos, pues ha sucedido que pacientes y familiares culpan a los galenos de la situación.
Aunado a esas carencias, el salario de médicos, enfermeras y de trabajadores de las salud en general son sumamente bajos. En el sector público, un el sueldo de un médico es de 180 bolívares mensuales.
Cómo subsiste un médico con ese sueldo. Si bien ese cierto, ha disminuido la migración de médicos hacia el exterior porque la situación no está muy buena en otros países, si renuncian a trabajar en el sector público.
Dijo que las quejas han sido planteadas ante autoridades de salud regional y nacional, pero están no han respondido a las demandas, lamentó.