El vicepresidente del Colegio de Economistas del estado Lara, Miguel Rojas, al ser consultado sobre e incremento salarial indicó el Gobierno tendría que sincerar las cifras de ingreso nacional y nómina pública para que una comisión tripartita empiece a “construir” el salario.
La declaración la ofreció este jueves a propósito de un conversatorio con dirigentes sindicales, en la sede de Apucla, en el centro Barquisimeto. La actividad fue organizada por el Pacto Unitario.
Con relación, al incremento salarial, que los trabajadores del país esperan se concrete próximamente y que ha dado pie especulaciones, dijo que se conversa de distintos tipos de salario. Hay sectores que están en proceso de recuperación.
Desde su posición de economista y asesor de empresas se deben buscar los mecanismo para crear el salario que debe tener con referente el salario mínimo en América Latina.
Está planteado que el salario está planteado en bolívares y que sea revisado periódicamente, aunque la economía está dolarizada de facto, no está legalizado.
La OIT propone que esa revisión sea trimestral. Sin embargo, el economista considera que deber ser menos tiempo considerando que el creciente proceso inflacionario en el país, dijo.
Respecto al aumento salarial y su repercusión en los precios de alimentos, bienes y servicios dijo que las empresas deben revisar sus estructura de costos para conocer realmente el impacto del incremento.
A veces trasladan, en su totalidad, el porcentaje del aumento y eso no debe ser así, acotó el economista.
Refirió que entre las solicitudes al sistema financiero que la eliminación del IGTF, que se abran los créditos en dólares y se haga la compensación en dólares. Eso disminuiría el impacto inflacionario.
La economía venezolana es muy abstracta y para los economistas ha sido muy difícil hacer análisis al citar que el PIB en nos sectores apuntala hacia arriba, como alimentos y medicina y otros que no ha arrancado, explicó.
Desempleo
En el país hay unas 760 mil personas desempleadas de los poco más de los nueve millones de personas económicamente activa, tomando en cuenta la tasa de 7% que maneja el Ejecutivo Nacional, expresó el vicepresidente del Colegio de Economistas del estado Lara, Miguel Rojas.