La carrera de Educación es la menos atractiva y la matrícula en las universidades se desploman, que aunado a la deserción de docentes del sistema educativo compromete el futuro del país.
Para el secretario general de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Edgar Rodríguez León, la educación venezolana pasa por un problema estructural. En las universidades la matrícula estudiantil ha decaído “brutalmente”.
«En un país donde 40.000 personas quieren ser médicos, 12.000 son atraídos por las áreas de ingeniería y menos de 2.000 quieren ser educadores. La situación se presenta extremadamente crítica” –enfatizó-
La exposición la hizo este miércoles en el Foro: Alianza por la Educación, desarrollado en el Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) de Barquisimeto, estado Lara, promovido por Fe y Alegría y la Red Ignaciana Lara.
Previa a su participación la coordinadora de Educación por la Paz de Fe y Alegría, Luisa Pernalete, expresó que 1 millón 500 escolares están fuera de las aulas de clases, de acuerdo con la encuesta Encovi.
Entonces, -expresa Rodríguez León– con ese problema estructural en la educación inicial hasta el subsistema de educación superior “nos estamos quedando sin estudiantes”.
Citó el caso de la UCLA en donde la demanda es «altísima» en los programas de Medicina, Psicología y Veterinaria mientras que en las áreas de ingeniería, hubo que establecer la modalidad de disponibilidad de cupos para captar estudiantes.
Ante esa realidad, iniciativas tan positivas como la Alianza se quedan en “el aire” , advirtió.
Seguidamente, explicó que alianza significa compromiso, y en tal sentido, se debe hacer un pronunciamiento formal para requerirle al “Gobierno nacional que asuma también la responsabilidad porque nosotros estamos asumiendo las nuestras”, concluyó.
“Sin educación no hay futuro”
La directora del IUJO, Herlinda Gamboa, declaró recientemente a El Informador Venezuela, que la matrícula en la carrera de educación es “muy baja” debido a que no se reconoce la labor docente y es lamentable. “Sin educación no hay futuro”.
Recordó que en la primera promoción del IUJO, el grupo más numeroso de egresados fue precisamente del programa de Educación y a partir de ahí ha venido en descenso. “Creo que es responsabilidad de todos comprometernos a rescatar la profesión docente”, resaltó.
Igualmente, el director del Observatorio de Universidades de Venezuela, Manuel Meléndez, advirtió, a principio de 2023, en entrevista ofrecida a Unión Radio que la carrera de Educación era la menos atractiva en el país.
En la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), se ha registrado un descenso de las solicitudes para aplicar por la carrera de Educación. Según registro de la institución, en 2014 registró poco más de 15.000 docentes egresados. En 2021 se graduaron solamente 1.400, refirió.
Mientras tanto, el país requiere poco más de 255 mil nuevos educadores para atención pedagógica de calidad de una población escolar cercana a los 11 millones de niños y jóvenes, según el director de la escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Carlos Calatrava.