«Estamos a la espera de un plan para retomar la actividad, a partir del 14 de mayo, porque se está planteando incluso desde otros gremios: Fedecámaras, Consecomercio, donde haya un acuerdo nacional que por industrias entendamos en qué etapas vamos a iniciar cada uno».
Así lo declaró a Unión Radio la directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, quien reveló que el sector está a la espera del plan que presente el gobierno, en la referida fecha, para reactivar la operatividad.
Por otra parte, advirtió que una posible extensión del confinamiento en el país, sin la elaboración de un plan viable, afectará considerablemente al sector.
«Extender una cuarentena y no tener un plan (…) un proyecto, se hace inviable, se hace demasiado cuesta arriba para todo el sector de centros comerciales que tienen tantos comercios que está ahorita inactivos (…) El nivel de pérdida que estamos teniendo es gigantesco», aseveró sin precisar cifras exactas.
El 22 de marzo pasado, el presidente de la Cámara venezolana de centros comerciales (Cavececo), Freddy Cohen, aseveró que el distanciamiento social y el uso de mascarilla deben mantenerse una vez finalice la cuarentana social por el Covid-19.
En tal sentido, Cavececo está elaborando un manual para poder regresar al trabajo sin poner en riesgo a los usuarios. Para eso, evalúan medidas como apertura de dos entradas, empleo de tapabocas, distanciamiento entre los usuarios. La apertura de los cines quedaría para otro momento, y dejando asientos de por medio.
Utriago reiteró que la única actividad que sostienen los centros comerciales son las de farmacias y supermercados, tal como lo estableció el Ejecutivo.