Este jueves, la Cámara de Diputados de México aprobó la Ley Olimpia a nivel federal; una medida de prevención y sanción de la difusión de imágenes sexuales sin el consentimiento de la persona involucrada.
Una sanción de tres a seis años de cárcel, además de una multa de quinientas a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (de 44 mil 810 a 89 mil 620 pesos mexicano), se le impondrá a quien incurra en el acoso digital.
El pasado 02 de abril, fue arrestado el primer victimario sancionado por esta Ley, el cual difundía el contenido sexual en redes sociales y después extorsionaba a las víctimas.
Olimpia Melo
Olimpia Coral Melo Cruz, es una una activista mexicana que impulsó la creación de una ley contra el acoso digital que lleva su nombre, la Ley OIimpia.
La mexicana, tenía 18 años cuando se filtró un vídeo sexual de ella y su pareja, la cual la dejó por vergüenza y negó ser quien la acompañaba en el acto. Todos en su pequeña ciudad hablaban del vídeo en el que ella salía desnuda, por lo que Melo decidió permanecer encerrada en su casa durante más de cinco meses e intentó quitarse la vida en reiteradas ocasiones.
Sin embargo, la activista entendió que ella era la víctima de un tipo de violencia, aunque tardó en identificarla. Estudió sobre el tema y escribió una iniciativa de ley. Ahora, respaldada por mujeres de todo México, ha logrado que la ley de delitos contra la intimidad sexual, conocida como “Ley Olimpia”, se aprobara en 11 de los 31 estados de México.
Eliagnis Mora / Milenio
Foto: @apnews