Jefe BBC renuncia por polémica de préstamo a Boris Johnson < El Informador Venezuela
Close

Jefe BBC renuncia por polémica de préstamo a Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, parte de su oficina en el número 10 de Downing Street el miércoles 6 de julio de 2022, en Londres. (AP Foto/Frank Augstein)

En un movimiento escandaloso en la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC, por sus siglas en inglés), su presidente Richard Sharp renunció debido a los resultados de un informe.

El escrito señaló que el exbanquero ayudó al ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson a conseguir un préstamo y luego ocultarlo, generando así un incumplimiento del código sobre nombramientos públicos.

El garante de la línea de crédito de 800.000 libras (un millón de dólares) era el empresario Sam Blyth, un primo lejano de Johnson que fundó una cadena de escuelas privadas en Canadá. 

El trato fue facilitado por Sharp, un ex banquero de Goldman Sachs y donante del Partido Conservador, quien organizó una reunión entre Blyth y el principal funcionario del Reino Unido para discutir la oferta de ayuda financiera de Blyth. No está claro quién realmente prestó el dinero.

Johnson era entonces líder del Partido Conservador y primer ministro británico.

Un informe sobre el episodio del abogado principal Adam Heppinstall publicado el viernes encontró que Sharp “no reveló posibles conflictos de intereses percibidos”.

El informe encontró que Sharp no reveló su papel en la garantía del préstamo al panel de nombramientos de la BBC antes de ser nombrado presidente a principios de 2021.

“Existe el riesgo de que se perciba que se recomendó el nombramiento del Sr. Sharp porque ayudó… al ex primer ministro en un asunto financiero privado”, escribió Heppinstall en su informe.

“Bien puede haber existido el riesgo de una percepción de que el Sr. Sharp no sería independiente del ex primer ministro, si fuera nombrado”, dijo.

Sharp dijo que permanecería en su cargo en la BBC hasta finales de junio mientras se realiza la búsqueda de un sucesor. Dijo que cometió una violación «inadvertida» de las reglas de divulgación y que renunciaba para «priorizar los intereses de la BBC».

“Siento que este asunto bien podría ser una distracción del buen trabajo de la corporación si permaneciera en el cargo hasta el final de mi mandato”, dijo.

Sharp es el último de una serie de políticos y funcionarios derribados por su asociación con Johnson, un político carismático y caótico que se convirtió en primer ministro en 2019 y sacó a Gran Bretaña de la Unión Europea al año siguiente.

El mismo Johnson se vio obligado a renunciar el año pasado después de que una serie de escándalos sobre dinero, ética y juicio se volvieron demasiado para sus colegas del Partido Conservador.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock