Paraguay respaldó la continuidad del gobernante Partido Colorado por otro mandato de cinco años al elegir presidente a su candidato Santiago Peña en las elecciones generales de este domingo con 43,15% de los votos, según el conteo oficial.
Peña, un economista de 44 años, se impuso por esa diferencia sobre el candidato Efraín Alegre de la opositora Concertación por un Nuevo Paraguay, que obtenía 27,51% de los votos, una tendencia irreversible tras contabilizarse 90% de las 12.259 mesas.
El Partido Colorado extiende así su hegemonía política en la nación sudamericana, que ha gobernado desde 1947, incluso como sostén político del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), con excepción de un breve período de tinte progresista entre 2008 y 2012.
El Partido Colorado ha gobernado a Paraguay durante la mayor parte de las últimas siete décadas, en dictadura y en democracia, con una sola interrupción durante el gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008-12), destituido en juicio político un año antes de terminar su mandato. La campaña electoral se desarrolló en simultáneo con sanciones de Estados Unidos contra algunos de los más importantes líderes colorados, como el exmandatario Horacio Cartes (2013-18), un rico empresario tabacalero, presidente del partido y padrino político de Peña.
Designado en 2022 como «significativamente corrupto» por el Departamento de Estado, que le prohibió el ingreso a Estados Unidos, fue sancionado en marzo por el Tesoro. «Estas acusaciones, por el momento en que salen, de algún modo convierten las elecciones en un plebiscito en contra o a favor de la corrupción», opinó el analista político Sebastián Acha.
Foto: AP