Con la premisa de que “el desarrollo de un país se mide por su educación”, Fe y Alegría a través del Instituto Universitario José Obrero ( IUJO) de Barquisimeto, estado Lara, ofrece programa de formación de tres años dirigido a los bachilleres que están dando clases en escuelas.
“La labor docente no se debe improvisar y se tiene que buscar la manera de ofrecerles las herramientas pedagógicas, didácticas y estrategias para en el proceso enseñanza-aprendizaje ”, declaró a El Informador Venezuela Dasha Querales, coordinadora de Planificación y Proyectos y Servicios Estudiantiles del IUJO.
Hizo un llamado a los bachilleres que están en el ejercicio docente para que se acerquen a esta institución, ubicada en la Calle 57 entre carreras 22 y 23, de Barquisimeto, para que se preparen en tres años y después continúen con la licenciatura en Educación.
Considera que en medio de una crisis no hay “quedarse en la queja” sino ofrecer propuestas, alternativas y con ese propósito la semana pasada Fe y Alegría desarrolló lo que denominaron “invasión de los medios” como parte de la campaña «Una alianza por la Educación».
El objetivo es promover el rescate de la educación y conseguir aliados para conjuntamente desarrollar proyectos y en esa dirección se busca sensibilizar a la sociedad civil, empresariado, estudiantes, autoridades, ONG .
Querales lamenta que no hayan incentivos para formar a docentes, situación que hay llevado que «las escuelas de educación estén prácticamente en cierre técnico”.
A manera de ejemplo citó que el programa de Educación de la UCV que funciona en Barquisimeto apenas cuenta con unos ocho estudiantes. En la Universidad Experimental Simón Rodríguez que también forma educadores es muy baja la matrícula. Incluso en la UPEL-IPB.
De ahí, se pregunta dentro de unos años ¿quiénes van a ser los maestros de niños y jóvenes de la nueva generación?
Antes se copiaba ese modelo de maestra, pero actualmente los los jóvenes y la mayoría quiere ser periodistas, influencer, porque ven el trabajo que pasa el docente incluso para llegar a los liceos y escuelas a dar clases, acotó Querales
La situación cambió para todos
A la crisis socioecónomica del país se sumó la pandemia, una situación sanitaria que sorprendió, porque nadie estaba preparado para una situación de esa magnitud, sin embargo Fe y Alegría no se detuvo, declaró Querales.
Muchos de los egresados estudiaron en medio de la crisis sanitaria y en su discursos dicen: Yo soy sobreviviente de la pandemia. Y es que la institución no cerró puertas sino que se adecuó a la situación y se logró se formar los docentes para atender al estudiantados mediante una plataforma virtual.
Y mitigado el impacto del Covid-19 continúa con el modelo de educación a distancia porque la situación en Venezuela cambió para todos. “Ahora los muchachos tienen que trabajar y estudiar a la vez”.
Entones se surgen alternativas. Incluso ellos van a clases presenciales dos veces a la semana y el resto de las actividades se hacen en línea para que tengan tiempo de generar ingresos económicos, dijo.
Con las alianzas que promueve Fe y Alegría también están dirigidas a sensibilizar al empresariado con relación a esa formación de los jóvenes que posteriormente ofrecerá sus conocimientos a las empresas.
Actualmente en el IUJO se ofertan nueve carreras técnicas: electrotenia, mecánica, electrónica, administración, contaduría, educación (Inicial, Integran y Especial) y TSU en Informática. Su matrícula actual es de 1435 estudiantes y poco más de 100 docentes precisó.
“La experiencia y los deseos de cooperar son parte de la fortaleza de Fe y Alegría y más allá de ampliar la oferta académica y también buscamos la formación de ciudadanos responsables, comprometidos y auténticos cristianos, es nuestro lema”, enfatiza Querales.
Es un movimiento de educación popular que nació en Venezuela hace 68 años y ha trascendido fronteras, actualmente está presente en poco más de 33 países, de Latinoamérica, África y Europa
En Venezuela cuenta con 52 centros de capacitación Laboral y 26 emisoras de radio, precisó coordinadora de Planificación y Proyectos y Servicios Estudiantiles del IUJO.