“Ecuador inicia proceso agt México ante el ICJ relacionado con la presunta violación por parte de México de una serie de obligaciones contraídas con Ecuador según el derecho internacional, derivadas de la conducta de México en relación con el señor Jorge David Glas Espinel”, informó este 28-Abr, la Corte Internacional de Justicia.
En un comunicado, señaló que en la solicitud el Estado de Ecuador indicó que México utilizó instalaciones de su misión diplomática para proteger a Glas de la “aplicación” de su derecho penal y de las investigaciones en su contra.
De acuerdo a lo presentado por el Gobierno de Daniel Noboa, estas acciones de la administración de Andrés Manuel López Obrador constituyeron un “flagrante uso indebido de las instalaciones de una misión diplomática» para perjudicar a la justicia de la nación sudamericana.
Ecuador acusa además a México de conceder “ilegalmente” el asilo político al exfuncionario y de “interferir” en sus asuntos internos. La denuncia se basa en la vulneración del Estatuto de la Corte, específicamente en el artículo 36, y del Pacto de Bogotá, en donde ambos Estados son parte.
Detención de Jorge Glas
El 5 de abril, miembros de la Policía de Ecuador ingresaron al recinto consular mexicano para aprehender al expresidente Glas, quien había recibido asilo político por el Gobierno de AMLO y se encontraba desde diciembre de 2023 en la Embajada. El acto, ordenado por Noboa, fue considerado como intervencionista.
La inmersión provocó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara el rompimiento inmediato de las relaciones diplomáticas con Ecuador, mientras que anticipó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.
México pide a la CIJ medidas cautelares contra Ecuador
Por su parte, el Gobierno de México pidió este martes medidas cautelares contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en Los Países Bajos, tras el asalto a la embajada mexicana en Quito.
Los jueces de la CIJ celebraron la primera audiencia pública en el Palacio de la Paz, en La Haya, para escuchar los argumentos de México sobre las violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador, específicamente al principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Al exponer el caso, el representante mexicano en la Corte con sede en La Haya, Alejandro Celorio, manifestó: «Hay líneas en derecho internacional que no se deben cruzar. Lamentablemente, la República de Ecuador las ha cruzado”.
“Las acciones de Ecuador no sólo infringen los límites establecidos del derecho internacional, también crean un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional», dijo el diplomático mexicano.
Celorio resaltó que México solicita medidas cautelares contra Ecuador, a la espera del inicio del juicio y de la sentencia final del procedimiento. En una segunda audiencia, Ecuador responderá a los planteamientos expuestos.