El ex viceministro de Energía del mandato de Hugo Chávez en los años 2004-2006, Nervis Villalobo, recurrió a un complejo sistema de lavado de dinero en España para acaparar consigo 53 millones de euros producto de fondos venezolanos, que se distribuyeron por distintas empresas y países, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la policía Nacional al cual el diario español El País tuvo acceso.
Durante la investigación se encontró que Villalobos contactó con un experto en lavado de dinero, perteneciente a una organización criminal y delitos contra la Hacienda Pública, Hugo Ramalho Gois, quien desvió los fondos a cuentas bancarias en la República Checa y empresas en Edimburgo, Chipre e Irlanda del Norte. El laberinto de blanqueo incluyó conexiones con Panamá, Suiza, islas Caimán y Liecheinstein, dichos movimientos se realizaron para convertir el dinero corrupto en millones legales.
Uno de los primeros indicios del acto ilícito se presentó en agosto del 2016, cuando Villalobos participo en una transacción de una empresa en Malta la cual permitió recuperar las inversiones de Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV), dicha empresa es utilizada para aminorar el pago de impuestos. La operación reportó 5,4 millones de euros y 1500 acciones de la sociedad Columbus One Properties para el ex viceministro.
Este y otros movimientos que realizó el ex ministro se acumularon y volvieron a el de manera conjunta y sin ninguna base legal creíble “Esta complejidad se traduce en que el dinero que se desvincula de su origen vuelve a Villalobos a través de un complejo sistema de transacciones bancarias injustificadas, la utilización de sociedades domiciliadas en territorios off shore y acuerdos entre firmas interpuestas, todo ello con la participación de un ciudadano portugués (Gois) con antecedentes”, recoge la Udef en su informe.
La policía destaca que Villalobos y sus socios adquirieron en España 113 propiedades y solicita al juzgado el embargo de 71 pisos y 42 plazas de garaje. Además durante el registro de una de las casas del ex ministro se encontraron dos folios manuscritos en los que su autor, todavía desconocido, critica el préstamo de 7.2 millones de bolívares que PDVSA otorgó a la empresa Rantor Capital CA, una compañía venezolana.
El presunto documento según las autoridades españolas, evidencian que el gobierno venezolano estaba consciente de las operaciones hechas por Nervis Villalobos.