UE lamenta las últimas acciones de EEUU contra la OMS e Irán, pero.... < El Informador Venezuela
Close

UE lamenta las últimas acciones de EEUU contra la OMS e Irán, pero….

La Unión Europea lamentó este 30 de mayo sendas decisiones de la administración de Donald Trump que de una u otra manera alteran el orden mundial. Más allá de lamentarlo, el grupo apenas puede hacer exhortos a la reconsideración de Washington, y sólo para algunas de sus acciones.

Es el caso de la petición que le ha hecho de «reconsiderar» la decisión de romper su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la cooperación global es «la única vía efectiva y viable para ganar la batalla» contra la pandemia mundial de coronavirus.

En cambio, sobre la decisión de eliminar las exenciones que permitían a los países firmantes del acuerdo nuclear con Irán, de 2015, seguir cooperando en proyectos nucleares de tipo civil sin ser sancionados, no hubo más que lamentaciones.

OMS DEBE SER LA GUÍA

Su pronunciamiento sobre la OMS fue más elocuente, toda vez que en repetidas ocasiones le ha reiterado su apoyo e incrementado su aportación financiera.

«La OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras. Para ello, la participación y apoyo de todos es requerida y muy necesaria», dijeron en un comunicado conjunto el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Es el momento de la cooperación reforzada y soluciones comunes. Las acciones que debilitan los resultados internacionales deben evitarse. En este contexto, urgimos a EEUU a reconsiderar la anunciada decisión», añaden.

La decisión de Trump supone la suspensión permanente de casi toda la contribución de Estados Unidos a la OMS, que incluye la aportación de entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15 % del presupuesto total.

POTENCIAS RECLAMAN ALTERACIÓN DE ACUERDO NUCLEAR

«Lamentamos profundamente la decisión de Estados Unidos de poner fin a tres exenciones que cubrían proyectos nucleares clave del JCPOA (el acuerdo nuclear) en Irán», incluyendo el proyecto de modernización del reactor de Arak, indicaron en un comunicado conjunto los portavoces de las potencias europeas, particularmente Francia, Alemania y el Reino Unido.

Las cuatro potencias reiteraron que el acuerdo nuclear es un «logro clave» para la no proliferación nuclear a nivel global y «el mejor y único modo de asegurar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán». Recordaron también que los proyectos ejecutados bajo el acuerdo, están avalados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Gobierno de Donald Trump decidió en 2018 abandonar este acuerdo, firmado en 2015 con Irán junto a Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia y la UE, por el que Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a corto plazo una bomba atómica, a cambio de facilidades económicas y comerciales.

Tras salir del pacto, Estados Unidos reintrodujo sanciones contra Irán, pero había mantenido algunas exenciones, temporales y revisables, para que los Estados que permanecieron en el acuerdo pudiesen cooperar en proyectos nucleares de tipo civil contemplados en el JCPOA sin exponerse a estas sanciones.

El 27 de mayo, el secretario de Estado estaounidense, Mike Pompeo, anunció que eliminará estas exenciones, una decisión que se hará efectiva en 60 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock