Continúan los rumores y especulaciones sobre el nuevo precio de la gasolina, la forma de distribuirla, su origen (nacional o importada) y las formas de pagar por el servicio, sobre todo cuando se espera que en las próximas horas se dé el anuncio oficial del plan nacional de flexibilización de la cuarentena.
Desde el ciudadano común hasta los especialistas -conocidos y desconocidos- salen a la palestra para presentar sus hipótesis. Si, hipótesis, porque sin información oficial, todo se reduce a suposiciones.
Incluso, la misma información oficial no reviste para algunos la suficiente credibilidad, de modo que sólo se puede esperar a que los hechos vayan contando la historia.
CUÁNTO COSTARÁ
“La gasolina que hemos traído de Irán la hemos pagado en dólares y hay que cobrarla”, dijo Maduro en cadena nacional, lo cual activó varias cotizaciones del precio del litro, que van desde de 0,1 centavos a 1 dólar.
Para el economista petrolero Luis Quiroz el precio ideal sería 30 centavos de dólar por litro (casi 60 mil bolívares), para así cubrir los costos de producción e incluso «colocar un margen mínimo de ganancia que no impacte mucho en el bolsillo del venezolano»
En entrevista para la agencia Efe, precisa que el «77% de las familias venezolanas no tiene vehículo» por lo que el subsidio a la gasolina favorece sobre todo a las clases medias y altas. Sobre el impacto del transporte para las clases populares, un ajuste gradual hacia arriba del precio de las tarifas, es para él la solución.
El economista José Guerra calcula por debajo: alrededor de 0,20 centavos de dólar, es decir, unos 40.000 bolívares por litro. “Yo no creo que el pueblo venezolano pueda pagar la gasolina a ese precio”.
Pero el economista Luis Oliveros no cree que el gobierno empiece cobrando el combustible a precio internacional. En caso de que lo cobre anexado al dólar, lo hará muy por debajo del precio internacional, estimado actualmente en de 0.92 centavos de dólar.
CÓMO SE PAGARÁ
Otra de las dudas sobre este aspecto es el subsidio a través del carnet de la patria. En un audio difundido el martes a través de las redes sociales y atribuido al presidente de la ANC, Diosdado Cabello, se le escucha sugerir que las personas pagarían la gasolina bajo una nueva forma.
Funcionarios civiles y militares apostados en algunas estaciones de servicio de Barquisimeto, dijeron ese sábado 30-M, bajo resguardo de su identidad, que se estaban haciendo adecuaciones en las estaciones de servicio, y que sería el miércoles cuando probablemente comenzaría la venta.
¿Adecuaciones? La exministra de Energía y Minas Dolores Dobarro, recordó el sistema que propuso el gobierno hace casi dos años para pagar la gasolina a través de Biopago. En ese entonces también se dijo que para abastecerse de combustible era necesario contar con carnet de la patria.
“Esto me parece incluso razonable, porque de colocarse la gasolina a precio internacional es imposible que las personas cuenten con tanto efectivo para cancelar. Tienen que buscar la manera de cobrar de forma electrónica”, indicó la exministra.
Adicionalmente, el pasado 26-M la Plataforma Patria instó a los usuarios a actualizar los datos de sus vehículos en el sistema, como parte de la nueva etapa del Censo Nacional de Transporte Terrestre convocado por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) . ¿Coincidencia?
CÓMO LA DISTRIBUIRÁN
Para Oliveros, darle a los privados el manejo de la distribución y comercialización de la gasolina, si bien no es tan sencillo, lo considera una buena noticia ya que los privados no están sancionados y “podríamos tener gasolina internacional y garantías de que nos va a llegar”.
José Toro Hardy, economista y profesor universitario, está casi convencido de que esa opción se aplicará. Le llama “El modelo de los bodegones”, es decir, que entregue estaciones de servicio bajo la modalidad de comodato a particulares que puedan importar la gasolina y distribuirla.
Acota que desconfía de los procedimientos para hacer las concesiones y, al contrario de Oliveros, sí cree que el combustible se tase a precios internacionales y así será cobrado a los venezolanos.
SERÁ NACIONAL O IMPORTADA
Sobran los voceros de la la oposición para quienes la gasolina iraní no durará más de un mes, o quizá un poco más. Del otro lado, se asegura que los aditivos y componentes también llegados de la nación persa, permitirán reactivar la producción de gasolina nacional para abastecer el mercado interno.
Lo que no dicen es si ese abastecimiento se hará bajo un nuevo esquema que «dosifique» la cantidad de litros y la frecuencia con la que un ciudadano pueda surtir combustible.
Lo cierto es que todos hacen cálculos, y cada uno de ellos chocan entre sí.
¿A quién creerle? Sólo resta esperar. Lo que sí es clave en este aspecto es el patrón de consumo del venezolano, acostumbrado al «full», y además de «95», los necesite o no.
LO QUE SE HA VISTO HASTA AHORA
Este sábado, el jefe de la ZODI Lara, Gral. José Santiago Moreno, confirmó que las FANB continuará supervisando la distribución del combustible.
Eso coincide con la previsión de Guerra, para quien la distribución -al menos de la gasolina iraní- estará en manos de los militares por lo que, en su opinión, seguirá escasa y racionada, y manteniendo el mercado negro.
En la supuesta nota de voz de Cabello, se habla de un nuevo sistema de distribución de combustible. “Va a aumentarse un poquito la distribución de gasolina”, dijo el también segundo hombre fuerte del oficialismo.
El audio estaría dirigido a los gobernadores, a quienes les pide apoyo para su implementación. Hasta hora, ha sido el gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, quien ha establecido un “particular sistema” que sortea el tanqueo por día y terminal de la placa del vehículo.
Los reportes de su puesta en funcionamiento no fueron precisamente ejemplares, pero no puede darse por hecho de que ese sistema sea la nueva modalidad para abastecer combustible en el país. ¿O si?
Solo queda esperar.
FOTO: @IAMDANISOSA