Y dale con el Colegio de Abogados del Estado Lara (CAEL), pues ahora resulta que se acaba de escribir un nuevo capítulo en esta ya larga especie de dramática telenovela en que se ha convertido la grave crisis institucional que, desde principios de este año, afronta el gremio de juristas de esta entidad federal.
En efecto, por vía extraoficial, pero de muy buena fuente, hemos conocido que, el pasado jueves 26, o el viernes 27 de mayo, un agremiado que ejerce en Barquisimeto, adscrito al denominado Frente Bolivariano de Abogados, introdujo por ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un Recurso Contencioso-Electoral con Amparo Cautelar, todo ello relacionado con la referida crisis institucional
De acuerdo con la misma información extraoficial, tal recurso habría sido introducido por el abogado Enmanuel José Ortiz Peraza, de quien esas mismas fuentes dijeron es –o fue– consultor jurídico de la ex gobernadora del Estado Lara, Carmen Meléndez, ahora alcaldesa de Caracas.
En el referido documento, el accionante estaría solicitando de la mencionada Sala Electoral un pronunciamiento en cuanto a varios aspectos relacionados con la ya aludida crisis institucional del CAEL.
Y uno de los principales pronunciamientos que habría solicitado es el de que sean desconocidas –o anuladas– por completo las “dos” juntas directivas interinas que actualmente se dicen, o se consideran, depositarias de la legalidad institucional para conducir al gremio.
Como es del conocimiento público, la una la encabeza la doctora Nancy Rodríguez de Rodríguez, como presidenta, y la otra la encabeza, a su vez como presidente, el doctor Jacobo Mármol.
¿Nueva junta directiva?
En el mencionado recurso, el referido accionante igualmente solicita que, subsecuentemente con el pronunciamiento anulatorio de dichas juntas directivas, sea también designada una nueva junta directiva interina del gremio.
Esa junta directiva interina, por un lado, conduciría los destinos del CAEL durante el tiempo que resta de período de gestión.
Y, por el otro, se encargaría de materializar todos los aspectos legales y estatutarios para la realización de elecciones formales para la escogencia de la nueva junta directiva que regiría los destinos del CAEL durante el período 2022-2024.
Incluso, al parecer, el accionante habría ido más allá, al extremo de sugerirle a la Sala Electoral algunos nombres para integrar esa nueva junta directiva interina.
Entre tales nombres, aparecerían los de los abogados Dexy Milagros Leal, Dionisio Yépez, José Rafael Colmenárez y Yordano Ismael Bastidas.
Trascendió asimismo que, como ponente del caso, fue escogida por la Sala Electoral la magistrada Cripsalia Rodríguez Rodríguez.
Aparentemente, ésta contaría con un plazo de unos diez días. a partir de este lunes 30 de mayo, para presentar la ponencia correspondiente.
Total: Amanecerá y veremos cuál será la decisión que saldrá en esta nueva arista de ya largo drama que vive el gremio de abogados del Estado Lara.
Reinaldo Gómez