Defensores del ambiente denuncian podas “agresivas” y anillados de árboles en Barquisimeto < El Informador Venezuela
Close

Defensores del ambiente denuncian podas “agresivas” y anillados de árboles en Barquisimeto

Fotos: @anbelzambr11

 “Los árboles son seres vivos y en tal sentido merecen respeto, protección y  consideración …” reza el primer artículo de la Ordenanza Municipal sobre la Plantación y Protección de Árboles en la ciudad, Sin embargo, se observa lo contrario, según defensores del ambiente.

 SI bien, en ocasiones las podas son necesarias, éstas deben hacerse con determinado  criterio, expresó  la abogada Alicia Figueroa, integrantes de la organización La Llama  de la Conciencia al denunciar la poda “agresiva”  de  cuatro árboles en la calle B-1 de la urbanización El Parque, al este de Barquisimeto.

Está consciente de que las podas en determinadas circunstancias son necesarias, pero deben ser “armónicas”, insistió.

Acusó que  la poda “agresiva” de los cuatro árboles  fue ejecutada por trabajadores  de Corpoelec, respondiendo a una alerta que hicieran vecinos sobre supuestas chispas  en el cableado  eléctrico.

“Hablé con los trabajadores y les pedí que hicieran una poda armónica.  A la 1:30 pm solo había un árbol podado, pero a las 4:30 pm regresó la cuadrilla y podaron agresivamente los demás  árboles”, relató.

Entonces,-prosiguió- cuando  «llame al 0800 Ambiente y  en la Fiscalía Ambiental e inmediatamente se trasladó al sitio de los  hechos el ingeniero supervisor de Corpoelec, y se pudo evitar que  en la otra calle, otros dos árboles fueran lastimados».

Apunta la abogada, que este tipo de acciones son  contrarias a la Agenda 2030 promovida por la  ONU  siendo  Venezuela uno de los 193 países suscritos y  uno de los objetivos es reducir el aumento de la temperatura global  1.5°C y “así se lo hizo saber al representante de Corpoelec”.

Dijo que, en ese sentido, urge que los organismos gubernamentales eduquen a la población. “La idea no es pelear entre vecinos sino que se tome conciencia de la importancia de los  árboles ya que proveen el oxígeno y la sombra que los  humanos necesitamos”, enfatizó Figueroa.

El pasado 20 de abril, del presente año, también el ingeniero  Rubén Hurtado, ingeniero agrónomo y profesor jubilado de la UCLA, denunció que  la sentencia a muerte de  16 árboles (10 jabillos y seis apamates) con  podas severas y anillado frente a la plaza Federico Carmona.

 Ambas prácticas son sancionadas en la Ley Penal del Ambiente y la Ley de Bosques y compete a la Fiscalía 23 hacer la investigación pertinente, exhortó.

Se presume que los árboles afectaban el tendido eléctrico y sistema de televisión por cable. Sin embargo, no es  la misma situación de los árboles de la avenida Los Leones y corrieron igual destino, expresó el ingeniero.

Además, cuando se poda debe usarse un cicatrizante vegetal  para evitar hongos y bacterias y eso se está haciendo, advirtió.

¿Quién autoriza la poda y tala de árboles?

Anivett Reyes, directora de la Dirección de Planificación y Control Urbano (DPCU), informó que otorgar permisos para podar o talar, según las características del árbol es competencia de la Alcaldía, a través de la DPCU y del Ministerio de Ambiente.

“Que ha pasado, que a la gente no sé por qué, ahora le estorban los árboles, ahorita todo el mundo quiere tumbar un árbol”, comentó Reyes.

Seguidamente, explicó que cuando se requiera la poda del árbol, si está en veda, el permiso lo otorga la DPCU y para tramitarlo se debe hacer través de un oficio acompañado de la fotocopia de la cédula de identidad del solicitante.

Posteriormente,  un ingeniero ambiental se traslada al sitio para hacer la inspección respectiva  y  determinar que el arbusto no está en veda y que es necesaria  una poda o tala.

Explicó que en ocasiones, la tala de un árbol es válida por razones de seguridad, y se ejecutan cuando el árbol está enfermo o existe riesgo comprobado de que se caiga  o cause daños a bienes inmuebles (casas, edificios, servicios públicos).

Una vez otorgado el permiso, corresponde  a la  Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente,  Emica, ejecutar la poda controlada  a fin de  no perjudicar al arbusto.

Si se trata de árboles en veda  (protegidos), entre éstos  el  carocaro, caoba, caucho, araucari, cipre..,  o que estén enfermos o causen alguna afectación, el caso es referido  al Ministerio de Ambiente.

Poda de árboles en la Zona Industrial 1 de Barquisimeto.

Ahora bien, si las ramas del arbusto están cerca del cableado eléctrico, el caso es referido a Corpoelec que conjuntamente con el Ministerio de Ambiente elaboren una planificación para hacer la poda, ya que es “es un poco más agresiva”, dijo.

Criterio técnico  para podar

La directora del CPCU, Anivett Reyes, acotó que existen criterios técnicos para realizar la poda  de manera que haya equilibrio y el árbol no pese más de un lado que  pueda afectar su tronco,

Al respecto, la bióloga y representante de la organización Eco Ciudad Valencia, Esmeralda Mujica, explicó la forma correcta de podar, que suelen obviarse o desconocerse.

Si se corta una rama que da hacia un lado, como a la vía, hay que darle estabilidad al árbol del otro lado, es decir, si se poda hacia al norte hay que podar hacia la parte sur”, de lo contrario, cuando llueve se carga de peso de manera desequilibrada y se cae.

La poda se tiene que hacer en un ángulo de 45 grados y del lado del nudo, que es donde nacen las ramas. Además, no se debe obviar que no todos los árboles tienes las mismas características, reseñó El Carabobeño.

Asimismo, “hay algunos que tienen la madera muy frágil y, si le cortan las ramas laterales, siguen creciendo hacia arriba, se vuelven muy inestables, eso los afecta y se caen”.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock