En Lara Cicpc recibe hasta 10 denuncias diarias por estafas electrónicas < El Informador Venezuela
Close

En Lara Cicpc recibe hasta 10 denuncias diarias por estafas electrónicas

De acuerdo con las mismas estadísticas llevadas por los propios funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Penales Científica y Criminalística (Cicpc-Lara)  a diario se reciben entre ocho y diez denuncias de personas estafadas por las diferentes plataformas tecnológicas a la cual cada persona tiene acceso hoy en día, como  Whatsapp o marketplace (Facebook).

El Informador Venezuela también pudo conocer que el 90 % de estos hechos delictivos son cometidos desde las cárceles venezolanas, donde los delincuentes parecen haber desarrollado habilidades para engañar a sus víctimas, que en su mayoría son de la tercera edad, siendo este el público más vulnerable.

¿Pero cuáles son las forma delictiva más utilizada

La forma más utilizada hasta ahora es la que se conoce como hackear  el teléfono celular en la plataforma de Whatsapp, y a través de engaños al titular de la cuenta respectiva, el hackeador –o los hackeadores–  logran obtener de éste el código de seguridad, que solamente es enviado por la plataforma Whatsapp al titular del número telefónico, quien no debe dárselo a conocer a nadie.

Incluso, la misma aplicación  Whatsapp le envía un pequeño texto de coletilla, en el cual le advierte que “no envíe ni suministre información sobre este código a nadie”, con la idea de proteger la debida confidencialidad, pues es a través de este código como el hackeador lo duplica –o lo copia– en otro dispositivo, con lo cual queda eliminado el código de ese titular de la cuenta.

Es entonces cuando el hackeador procede a comunicarse con todos los contactos que el titular del teléfono celular tiene en su aparato telefónico, y es allí cuando puede así comenzar a hacerse pasar por ese titular, para dar paso a los movimientos delictivos a que antes nos hemos referido.

Para ello, los hackeadores utilizan números de teléfonos celulares de potenciales contactos, bien sean amigos o familiares del hackeado, a los que, mediante las ya mencionadas ofertas engañosas, logran embaucar de alguna manera, pues nunca lo intentan contra el titular, por cuanto éste se daría cuenta inmediatamente del hackeo de Whatsapp.

¿Cómo logran concretar el engaño?

Bueno, fundamentalmente mediante la facilidad de expresión en los mensajes escritos de Whatshapp, y la facilidad de convencimiento, ese hackeador le manifiesta al estafado algo así como: “No me deposites a mí, porque ya esa plata la debo. Transfiéresela a la cuenta “tal”, cédula “tal” y celular “tal”, del banco “tal”, que es a la persona a la que le debo, y me remites el capture, para yo enviárselo a ellos”.

Justamente, es en este momento cuando ocurre que  se concreta –o se pacta– una cita con el “amigo” para la entrega –o pago– correspondiente de las divisas, resulta que este último nunca aparece, y, cuando se trata de contactarlo telefónicamente, menos aparece.

La anterior modalidad normalmente la aplican los hackeadores para ofrecer venta en divisas, es decir, en dólares o en euros, para lo cual emplean el mismo modus operandi.

Medidas preventivas

Todas las empresas bancarias y de comunicación  advierten casi a diario, a través de sus portales y mensajerías telefónicas, de que ellas nunca solicitan datos personales, a la vez que sugieren al suscriptor que no dé ni sus códigos de seguridad, ni sus claves.

Pero, ciertamente, y de acuerdo con nuestra investigación, estas advertencias parecen caer en el olvido, o por lo menos no son tomadas muy en cuenta.

Cómo prevenir que no le hackeen su teléfono celular

Una importante sugerencia al respecto, emanada del mismo Whatsapp, es la de introducirse en los ajustes, ir al apartado “cuentas”, y colocarse entonces en “Verificación en dos pasos”, y éste le solicitará seis números dígitos, que se deben grabar en la memoria, pero, sobre todo, números que no deben compartirse..

Seguidamente, escribir ahí mismo el respectivo correo electrónico personal, ante posibles olvidos futuros de la clave respectiva.

Otra de las modalidades es la que se facilita a través de la plataforma facebook (Marketplace), ya que ésta que no prevé ningún tipo de medidas de seguridad para adquirir productos a través de ella.

Las recomendaciones del CICPC para quien deba practicar algún negocio a través de esta plataforma son, en primer lugar, que debe utilizar sitios seguros de encuentros, tales como las mismas comisarías, puestos policiales o sedes del CICPC, para lo cual, por supuesto, debe solicitar el respectivo permiso previo.

Y como parte de este trabajo periodístico, damos a conocer el correo de soporte técnico de Whatsapp para poder recuperar la cuenta respectiva de la cuenta hackeada, que es el siguiente: [email protected]

Reinaldo Gómez
Gráfica: Julio Colmenárez

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock