Con recorridos de San Antonio de Padua, por los diversos sectores de la ciudad, vienen organizando en El Tocuyo, municipio Morán, del estado Lara las festividades de San Antonio, informó Carlos Yépez, el *pariente*.
El 12 de junio se da inicio a las Fiestas Patronales en homenaje a San Antonio de Padua. Al anochecer, en la iglesia San Francisco, se realiza el Velorio del Santo. Su figura se sitúa al frente del altar que se encuentra engalanado con flores y adornos colocados especialmente para este día.
Toda la noche, hasta el amanecer, la iglesia se mantiene viva con las oraciones de los devotos y las canciones de la música folklórica de la localidad: el Golpe Tocuyano, explica el pariente a los periodistas de EL INFORMADOR VENEZUELA.
El 13 de junio, fecha del santoral en homenaje a San Antonio, es día de devoción, música, danza y juego, los actores que animan la jornada son la mayoría de los habitantes de El Tocuyo a los que se suman los tocuyanos que viven en otros lugares, diseminado en toda Venezuela se concentran en su tierra ese día.
Señala el ¨pariente¨ qué la mañana comienza con un trago de cocuy para ¨espabilar¨ luego de pasar la noche en vela. Desde la mañana hay que llenarse de energía para participar en la misa que se celebra en la iglesia donde se encuentra la imagen del santo.
Comienzan, entonces, las actividades del día con la devoción en el templo, para seguir con el traslado del santo a la calle, esto al ritmo cadencioso del Tamunague, mezcla festiva de música, danza y juego.
El recorrido de San Antonio a lo largo y ancho de las avenidas Fraternidad y Lisandro Alvarado, con sus tradicionales paradas en cada calle del pueblo, empezando con la comerciante Jotica Tovar, Mario Cantando y así va por esas calles de Dios, hasta llegar a la alcaldía de Morán.
Llega a la Lisandro Alvarado, paseo peatonal donde las autoridades le brindan su recibimiento como todos los años y allí comienzan los bailes con el conjunto de tamunangue Los Tocuyanos Primero. Este año, se espera contar con la visita de monseñor Oswaldo Araque, A
dminisrador Apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, detalla Carlos Yépez.
Pedro Timaure
Foto: Pedro Timaure