La gerente general de la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Funplaven), Yurimar Quintero, expresó este viernes 30Jun que el Foc R4T no se ha propagado, se han aplicado medidas para su contención.
Es pertinente recordar que en febrero de ese año se decretó la emergencia fitosanitaria en el país debido a la presencia de la plaga Foc R4T en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.
Quintero dijo que es un hongo devastador para los cultivos de plátano y cambur con un impacto económico “altamente” significativo para los productores de musáceas, explicó en medio del Encuentro Nacional de Fedeagro desarrollado durante dos días en Barquisimeto, estado Lara.
Comentó- que a escala mundial- según reporte del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) a donde ha llegado ese patógeno el daño ha sido catastrófico.
Sin embargo, en Venezuela solamente existen reportes positivos solamente en los citados estados y en cultivos de cambures, el de plátano no ha sido afectado, acotó.
Se han estado evaluando otros como Zulia, Mérida y parte de Trujillo y el resultado ha sido negativo. Desde que se decretó la emergencia fitosanitaria, los productores de musáceas han trabajado conjuntamente con el Insai, y se han aplicado las medidas correspondientes, reconoció.

Preguntada sobre la cantidad de fincas afectadas, dijo que esa es una información que solamente puede ofrecer el Insai.
Resaltó que, las fincas de mayor capacidad mantienen encuarentenadas las áreas afectadas, pero han podido continuar trabajando en las demás superficie, obviamente cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad que se requiere, entre la cuales la desinfección con amonio cuaternario, explicó.
El Foc R4T es un hongo que permanece en el sueldo 40 años, y cada unidad de producción que sea contaminada con el patógeno no puede volver a sembrar plátanos y cambures afectando la alimentación nacional porque este alimento forma parte de la cesta básica de alimentación.
¿Cómo está la producción de plátano, ha sido afectado?
-No, no se ha conseguido el Foc R4T en plantaciones el plátano, propiamente sino en las decambures. De momento, ninguna plantación de plátano es afectada.

De todas maneras, entre otros trabajos, se están haciendo manejos como restauración del suelos, incorporación de trichodemas (hongos) éstos actúan como soldaditos para enfrenar al otro hongo, detalló.
Productores reciben capacitación
Quintero resaltó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), siglas en inglés) a través del Insai han capacitado a los productores a cerca del patógeno y cómo controlarlo.
De hecho, recientemente estuvieron en Santa Marta, Colombia, adonde participó un productor por cada estado venezolano.
La idea es replicar esa información, los conocimientos a los demás productores, técnicos, ingenieros, obreros, camioneros, comercializadores y organismos gubernamentales a fin de que coadyuven con la barrera de prevención desde que el producto sale de la finca hasta que llega a los mercados y viceversa.