Julio Urdaneta.– Justo cuando se da inicio a las pruebas del ecuestre en Lima 2019, recordamos aquel 25 de julio de 2015, fecha memorable para el mundo de la equitación en Venezuela, cuando el jinete caraqueño de familia larense Andrés Rodríguez Gómez ganó la presea de plata en las competencias de salto individual en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, primera presea del país en la historia de esta disciplina en este tipo de justas desde que fueron fundados en 1951.
El atleta venezolano, quien para el momento se encontraba entre los referentes de la disciplina en el mundo, pasó en las ronda A y B en el primer lugar y despuntaba como favorito para quedarse con el sitial de honor de la cita continental. Sin embargo, en la ronda de desempate falló con cuatro faltas y fue el estadounidense Mclain Ward quien se llevó la dorada.
La medalla de bronce fue para el norteamericano Lauren Lauren Hough, mientras que el otro venezolano Enmanuel Andrade quedó en el sexto puesto tras incurrir en 8 penalizaciones.
De esta forma la delegación venezolana sumaba su décima novena medalla de plata y contaba para el momento con seis metales de oro y 16 de bronce para totalizar 41 en el medallero general. Al finalizar los juegos, Venezuela se ubicaría en el octavo puesto con ocho de oro, 20 de plata y 22 de bronce para sumar medio centenar en definitiva.
Rodríguez estaba en la monta de su caballo Darlon Van Groenhove, haciendo un binomio extraordinario y de gratos recuerdos en las pistas. Esta fecha será recordada por los amantes del deporte en Venezuela y especialmente a los seguidores de la equitación. Con esta presentación Andrés Rodríguez alcanzaría su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde se esperaba disputara los puestos del podio y dejando su clase en cada uno de los obstáculos superados.