El diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia, José Antonio Mendoza, alertó sobre un documento emitido por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz que ordena a la Guardia Nacional Bolivariana y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional la «retención preventiva» de la documentación de los ciudadanos que respalden la reincorporación de Venezuela al Tratado de Interamericano de Asistencia Recíproca, aprobada por el Parlamento el martes pasado.
Esta instrucción, de fecha 27 de julio, se encuentra enmarcada en la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que declara la nulidad de la adhesión del país al Tiar.
Mendoza recordó que el reingreso de Venezuela al Tratado regional fue respaldado por la mayoría parlamentaria, por lo que considera que es una retaliación con la cual la cúpula gobernante pretende «amedrentar y perseguir a los diputados que estamos ejerciendo todos los mecanismos que nos otorga la Constitución para cesar definitivamente la usurpación y que vuelva la democracia», reseñó El Nacional.
A su juicio, el gobierno pretende prohibir la salida del país y restringir el libre tránsito dentro del territorio nacional a los legisladores, afectando principalmente a aquellos que se trasladan desde el interior de la nación.
El dirigente de la tolda aurinegra advirtió, además, que dicha instrucción podría desencadenar una nueva ola de detenciones. «Es una orden que lo único que hace es seguir el guion de una dictadura que viola los derechos humanos y la inmunidad de los parlamentarios», agregó.
Afirmó que estas acciones están lejos de detener la lucha emprendida por los diputados y su trabajo parlamentario: «Vamos a seguir adelante firmes con el pueblo venezolano».