«En los últimos días se han incrementado las fiestas clandestinas», acusó el G/D Enrique José Arocha Rivas, jefe de la ZODI Lara, justificando con ello las acciones que las autoridades regionales ejecutarán para evitarlas, toda vez que son consideradas fuentes de contagio del coronavirus y, por ello, prohibidas por decretos estadales y regionales.
Durante el reporte diario radial de este jueves 30-J. Arocha Rivas advirtió que diseñaron una logística para detectar estas reuniones, entre las cuales destacan las graduaciones de bachiller, toda vez que, por estos días, se están entregando tales títulos.
De allí que, explicó el castrense, si los funcionarios descubren una fiesta o reunión clandestina, y hay menores de edad en ella, serán los padres o representantes quienes cargarán con las responsabilidades penales del caso.
Pero no serán los únicos afectados, acotó, por cuanto el o los dueños del lugar donde se realice el evento, así como los organizadores, si los tiene, también están expuestos a sanciones.
Las sanciones pueden ir desde multas pecuniarias hasta confiscaciones, incluso de vehículos. Peor suerte correrán los funcionarios públicos, porque si se comprueba su participación en el evento, serán destituidos.
Tres días sin nuevos casos en Lara
La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, celebró que por tercera jornada consecutiva, el estado Lara no reporta nuevos contagios de COVID-19, pero alertó que de ninguna manera por ello deba bajarse la guardia en el acatamiento de las medidas de prevención.
El secretario de Salud de Lara, Javier Cabrera, reportó que los abordajes preventivos continúan en todo el estado, así como los egresos de ciudadanos recluidos en los PASI, tras dar negativas sus pruebas PCR.
De allí que Meléndez también destacó que la entidad registra 131 pacientes recuperados, lo que significa que «estamos aumentando los casos recuperados»
Transportistas y gasolina
Carlos Rodriguez Raban, director regional del Ministerio para el Transporte Terrestre confirmó que atendieron a un grupo de transportistas quienes la mañana de este 30-J pedían poder trabajar. «Escuchamos sus inquietudes en materia de combustible y sobre el Terminal de Pasajeros. Se analizarán las medidas adecuadas», contó Rabán, mientras que Meléndez acotó que estudian las solicitudes.
Dijo también la mandataria que se está recibiendo combustible de la Planta Maporal, pero que las gandolas están distribuyendo interdiario y compartiendo la carga. Se desprende de tal explicación que no hay fluidez en el abastecimiento en Lara.