El problema de la UCLA, “más que la pandemia son los sueldos, salarios y le agregaría un tercer elemento: presupuesto», declaró a El Informador Venezuela, Edgar Alvarado, rector (e) de la casa de estudio.
Se han ido estudiantes así como obreros, personal administrativo y docentes, y la causal son los sueldos. La situación es similar en todas las universidad del país, acota.
“Hasta que no se resuelva el tema de los sueldos y salarios será difícil revertir esa situación. Otrora, en la Dirección de Recursos Humanos existía una lista de personas que querían trabajar en la UCLA. Pregunta ahorita”.
Aun cuando autoridades admiten que han perdido recurso humano, el director de Recursos Humanos, Luis Mathison, considera que la cantidad de renuncias no es “tan abismal”.
Nómina de trabajadores ha disminuido en 25%
Recientemente, Víctor Orozco, secretario de Higiene y Seguridad del Sindicato de Obreros (Soucla), declaró a El Informador Venezuela: “Éramos 800 trabajadores están activos 468”.
En realidad, expresó Luis Mathison- en la UCLA la nómina ha disminuido como 25%: Unos han renunciado y otros se han jubilado y no se ha podido ocupar esas plazas.
Trabajar en el sector público no es atractivo, porque se ha perdido el valor de sueldos y salarios así como los beneficios socioeconómicos –refirió el rector (e) Edgar Alvarado-
Mathison añade que, anteriormente las universidades no se caracterizaban por pagar sueldos muy elevados, sino por los beneficios entre los cuales servicios médicos, primas, vacaciones…
Lamentó que en los últimos años, dejó de ser un atractivo y tras la pandemia se hace más difícil conseguir el sustituto tanto de la persona que renuncia como del que se jubila, sea docente, obrero o administrativo.
Hay trabjadores más pendientes del bono Simón Rodríguez, equivalente a 15 millones de bolívares, otorgado por el Gobierno, a través del Sistema Patria, porque supera el sueldo, comentó.
92% del personal gana menos de $20 mensuales
La universidad además del sueldo ofrece prima profesional, prima por antigüedad… Sin embargo, 92% del personal gana menos de $10 quincenales.
“Estamos hablando de una población de 5.500 trabajadores, de esos casi 5.000 devengan menos de $20 al mes. Eso era en junio, ya debe estar por encima de 95% , porque en los últimos 15 días la moneda se ha devaluado 10%”.
UCLA de pie ante las dificultades
Pese a las dificultades sanitarias y presupuestarias, la academia ha continuado, acota Alvarado, al detallar que en Consejo Universitario se establecieron protocolo anticovid yus esablecieron lineamias a eguir perl dirigido al personal docente, administrativo y obrero.
En esa dirección se estableció la flexibilización del horario. Y se ha cumplido en la mayoría de los gremios. Actualmente, hay profesores trabajando desde sus hogares, a través de Plan Universidad en Casa, propiciado por el Gobierno menciona.
Y paulatinamente, se ha ido incorporando obreros de acuedo con las áreas prioritarias establecidas el año pasado, expresa Alvarado.
Al tiempo, el director de Recursos Humanos, reconoce el “sacrificio” del personal que pese el bajo salario, problemas de movilidad y riesgo de bioseguridad sigue apostando a mantener la universidad abierta.
En el rectorado, aun en semana radical hubo gente laborando a riesgo, porque hay trabajos que no se pueden realizar desde la casa, reconoció.
@auritarosacastillo
Foto: Àngel Zambrano