Según Julio César Marín, presidente del Sindicato de Empleados Públicos de la Gobernación del estado Lara, (Sepeel), 30% de los trabajadores les fue suspendido el sueldo. La mayoría del sector salud, acotó.
“Cuando Carmen Meléndez asumió el cargo de gobernadora del estado Lara, habían 35 mil trabajadores. De ellos, aproximadamente15 mil están en nómina de los cuales 30% tiene el sueldo suspendido». La mayoría enfermeras.
Marín justificó la ausencias debido a la dificultades que tiene los trabajadores para movilizarse a los centros de trabajo, entre las cuales mencionó la carencia de equipos de bioseguridad.
Además, de que los bajos sueldos no cubren los costos del pasaje, la falta de dinero en efectivo. Son muchas las variantes y que el patrono no ha tomado en cuenta, dijo.
La Secretaria de Salud, en vez de buscar la causa de problema y solucionar decide es suspender el sueldo, sin respetar el procedimiento administrativo, correspondiente, acusó.
Por esa razón los empleados “huyen”, sobre todo el personal que tiene pocos años trabajando en la institución. Ya no es atractivo laborar en la administración pública.
Actualmente, es difícil conocer el número exacto de trabajadores. Ni la Gobernación tiene una data real de empleados. Revisan r Migración, sin embargo, no es fiable, ya que no todas las personas salen del país legalmente, sino que utilizan trochas.
“Trabajadores solicitan vacaciones, se van de reposo y no regresan. Se perdió el valor del trabajo.. del sueldo, prestaciones sociales. Estas últimas, prácticamente, ya no existen», lamentó.
Marín comentó que en el parque zoológico y Botánico Bararida contrataron a 40 trabajadores y en menos de un mes renunciaron 32 personas. Los salarios son insuficientes, dijo.
@auritarosacastillo
Foto referencial: El Informador Venezuela