El gobierno del presidente Joe Biden autorizó el jueves completar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México en una zona abierta del sur de Arizona cerca de Yuma que se ha convertido en uno de los lugares de mayor actividad para el cruce de migrantes.
Durante su campaña, Biden había prometido poner fin a todos los proyectos de construcción del muro, pero el gobierno acordó posteriormente erigir algunas barreras, citando motivos de seguridad. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) señaló el jueves que las obras para completar cuatro grandes tramos inconclusos en el muro cerca de Yuma brindarán mayor protección a los migrantes, quienes pueden resbalar o ahogarse al caminar a través de un sector poco profundo del río Colorado.
La agencia señaló en un comunicado que el secretario Alejandro Mayorkas autorizó la completación del proyecto cerca de la Presa Morelos, reflejando “las prioridades (del gobierno) de desplegar medidas fronterizas modernas y efectivas, y también mejorar la seguridad a lo largo de la frontera suroeste”. En un principio, la obra sería financiada por el Departamento de Defensa, pero ahora se pagará con el presupuesto del DHS de 2021.
El sector Yuma de la Patrulla Fronteriza se ha convertido rápidamente en el tercero de mayor actividad entre los nueve sectores a lo largo de la frontera, y la mayor parte del tránsito pasa por la zona de la Presa Morelos. Los migrantes llegan a la localidad de Algodones, en México, y caminan sin obstáculo alguno sobre la cornisa de concreto de la presa hacia suelo estadounidense, donde esperan a ser detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza. Terminar el muro era una de las prioridades en la agenda del expresidente Donald Trump, y la seguridad fronteriza sigue siendo un tema de enorme importancia para los candidatos de ambos partidos de cara a las elecciones primarias de este año.
Fuente y foto: AP News