Este lunes 30 de agosto la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, afirmó que los países del Consejo “se enfrentan al imperativo moral y legal de tratar a los afganos que buscan protección de acuerdo con sus obligaciones sobre los derechos humanos”.
En este sentido, pidió a los 47 Estados miembros de la organización que no rechacen en sus fronteras a los afganos que huyen de los talibanes y buscan protección en el Viejo Continente.
La comisaria aplaude a los Estados que dan un “ejemplo positivo” con su compromiso de acogida, y critica que muchos países hayan anunciado el cierre de fronteras, la construcción de muros, la creación de obstáculos al asilo y las devoluciones.
Estas medidas “aparentemente destinadas a prevenir la inmigración irregular” pueden provocar -avisó- que a los solicitantes de asilo “se les devuelva ilegalmente” o “se les deje sin acceso a protección” cuando buscan seguridad.
A los países que invocan una nueva “crisis migratoria” o aprender de las “lecciones de 2015” -la ola de sirios con la guerra- para rechazar las acogidas, Mijatovic les recuerda que la “verdadera crisis” la está viviendo el pueblo de Afganistán, “en especial mujeres y niñas”.
Por eso les pide “no permanecer aislados a las consecuencias de los sucesos en Afganistán” y que “no lo aprovechen como una oportunidad para erosionar aún más el sistema de protección en Europa”./SYGA
Foto: AP