Entre un 15 y un 50 por ciento se ubicó el incremento de la mensualidad en colegios privados del Estado Lara para este año lectivo 2022-2023.
El anterior dicho provino de la profesora Herlinda de Hartliep, presidenta de la Asociación Larense de Educación Privada (ALEP).
Tal afirmación la hizo en respuesta a una pregunta al respecto, hecha por nuestro equipo periodístico.
En ese sentido, precisó la docente que tal incremento se cumplió cumpliendo siempre “todos los parámetros establecidos para ello por el Ministerio del Poder Popular para la Educación”, incluyendo, por supuesto –dijo—, las respectivas asambleas de padres y representantes.
Al solicitársele más detalles en torno a dicho incremento, apuntó que los mismos “dependieron de muchos factores, como, por ejemplo, el tamaño del plantel, las modalidades allí dictadas, la cantidad de profesores, de empleados y obreros; las atenciones internas para uso de los alumnos, etc.”
Así, destacó, dicho incremento varió, desde el 15 por ciento, pasando por el 25, el 35 y hasta un 50 por ciento”.
Cada colegio
Por eso, añadió, cada colegio acordó el monto de su propio incremento, y, por sobre todo, siempre consultando a la asamblea de padres y representantes.
En cuanto a si la matrícula de los colegios privados para este año se incrementó, bajó o se mantuvo estable, explicó que “todavía no tenemos una estadística formal al respecto”.
–Pero, a título personal, puedo decir que pienso que ha bajado un poquitico, tal vez por razones relacionadas con la crisis económica, y con la pandemia misma.
Del personal docente, señaló que, hasta hace unos cinco años, “tuvimos un cierto porcentaje de deserción de docentes, pero, luego, cuando nosotros mejoramos los estímulos en diversos aspectos, pudimos conformar nuevamente una buena plantilla de educadores, incluso con muchos que volvieron, de los que se habían ido”.
Lea también:
Hasta 400 dólares mensuales
¿Sería posible conocer el monto de los salarios que actualmente le pagan los colegios privados a los docentes?
–Bueno, tenemos muchas variables, desde planteles que pagan entre 60 y 80 dólares mensuales –los más pequeños–, hasta los que pagan 150, 200, 300 y hasta 400 dólares mensuales”.
Explicó que no todos los docentes, por supuesto, están incluidos en los dos últimos topes, “pero es que, además, si bien nosotros no pagamos el bono vacacional, hemos establecido estímulos mensuales, tales como bonos de asistencia, de transporte, de salud, de dedicación, etc.
–Y todas esas mejoras, en su debida proporción, las ofrecemos también a nuestros empleados administrativos y a los obreros.
Reinaldo Gómez
Gráfica: Archivo