La Marina de EEUU informó este lunes 30 de septiembre que su Infantería ya está en Colombia para iniciar una serie de ejercicios conjuntos con la Armada del país suramericano donde desde el pasado viernes, comenzaron a llegar los marines.
Por su parte, la embajada de EEUU en Colombia detalló a través de un comunicado que la Fuerza de Tarea Aeroterrestre de Propósito Especial de la Infantería de Marina del Comando Sur de la nación del norte, estará presentes en la actividad.
Según la información difundida sobre el tema, los entrenamientos son para operaciones de asistencia humanitaria y ayuda en desastres, de comunicaciones y aérea, con el fin de aumentar «la interoperabilidad y la capacidad entre las fuerzas civiles, navales y marinas participantes», de allí que contemplen intercambios de expertos en la materia.
Los entrenamientos se extenderán hasta el 5 de octubre y tendrán lugar en Coveñas, al norte del país
Precedentes
La información de la marina estadounidense detalla que ejercicios como estos se han llevado a cabo para entregar suministros en el Caribe (Haití) y Centroamérica (Guatemala), con motivo de desastres naturales ocurridos entre 2016 y 2017
Objeciones
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ángel Rodríguez, aseguró que los ejercicios militares que realizan EEUU y Colombia buscan «calentar la frontera» y crear focos irregulares en Venezuela.
«Intentan crear un área de confrontación en la frontera colombo-venezolana, dice Colombia que lo estamos agrediendo y se activa el TIAR y un conjunto de fuerzas armadas latinoamericanas y caribeñas», declaró a Unión Radio.