Este lunes cuatro profesores renunciaron en el decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), informó la decana Yenny Salazar.
También en esta fecha estaba previsto el inicio de clases. Sin embargo, el obrero que tenía la responsabilidad de abrir la puerta del edificio no acudió a la casa de estudios, expresó José Acosta, estudiante de ingeniería informática, y lo ratifico la decana.
También mencionó que tras el receso vacacional, el hampa hizo ‘de las suyas’ en el decanato, pues el viernes pasado se robaron 16 computadoras. La inseguridad es otro mal que aqueja la casa de estudios.
Con relación a la contratación de personal docente, Salazar manifestó que el concurso de oposición previsto para el 16 de septiembre se reprogramó, quedan varias asignaturas sin profesor, pero no se inscriben. “El docente viene a trabajar por vocación, porque los sueldos no están acorde con la realidad económica”, acota.
La situación es complicada en todas las áreas, la UCLA no tiene presupuesto. De hecho, en estos momentos, los estudiantes no cuentan, con transporte y comedor.
La deserción estudiantil llega a 45%, sobre todo en los primeros tres semestres, porque entre el quinto y el séptimo semestre es de 5%.
Durante un recorrido por del decanato, los reporteros de El Informador constataron poca asistencia de estudiantes, así como el deterioro y la enmalezamiento.
Al respecto, Salazar expresa que entre las iniciativas se encuentra concienciar a la sociedad civil y la creación de un movimiento con el objetivo de mejorar las condiciones del decanato. En tal sentido, se elaboran las propuestas que serán ejecutadas con donaciones.
Asimismo, la participación de los estudiantes, padres y representante en la limpieza del decanato.
Aura Rosa Castillo
Fotos: Daniel Sosa ( @IamDaniSosa )