#Opinión Imágenes pictóricas del café en el Museo de Barquisimeto < El Informador Venezuela
Close

#Opinión Imágenes pictóricas del café en el Museo de Barquisimeto

Ese es el tema que reúne a 14 artistas plásticos en el Museo de Barquisimeto en el marco de la exposición “Incidencias y contingencias, arte con café”,cuyo curador es elpintor Luis GaIindez.

Los participantes explayandesde la subjetividad pictórica, sus particulares visiones de esta aromáticasemilla. Lo hacen por conducto de las variedades plásticas de la abstracción pasando por el expresionismo, lo geométrico y hasta las formas del arte concreto,este último con claras efigies y los mensajes escritos.Así unvisible grano enraizado en nuestra gastronomía y economía esabordadopor la mentalidad de 14 creadores.Luis Galindez nos dice: ”Las obras llegan a dialogar con el café, toca sensibilidad, memoria y experiencias de la vida cotidiana con el café”

Así pues, tenemos a vuelo de pájaro estos pareceres de estas narrativas plásticas:

1.Pedro Rodríguez exhibe la obra mixta “Entre albores y ocasos” concebida como un semicírculo abiertocompuesto por unatela blanca con el complemento del azul y marrón adherida al metalalambre cuyas puntas sobresalen.Esamasa tridimensional abierta al espacio indica elprincipio y fin de un proceso.

2.Ivonne Márquez por su parte ofrece una representación tratada con acrílico en tela con un fondo rojo con relieve dominado por una impresionante riqueza cromática. Por momentosconnota el entorno de la planta similar a una célulacargada de hojas anunciadora de vida.

 3. Néstor Revilla brinda una producción sin título, unos semicírculosrojos en cadena los cuales suman 18 más 1 verde ajustado a un ordenado ritmo decorativo. Una propuesta que, en las primeras de cambio, luce como una naturaleza muerta que evoca aquel trueque rural de granos acumulados de café en un frasco por un producto. Los vivos colores saltan a la vista.

4.La de Luis Rodríguez es una bien lograda creación abstracta con trazados de líneas verticales, horizontales y en círculo que titula “Un cafecito tinto”. Para ello se vale de un acrílico en tela coloreada con un azul oscuro de fondo. El conjunto de líneas emite variadas sensaciones entre éstas calma y dinamismo a la vez. Una obramuy depuradapor lo exigente de esta corriente de la plástica.

5.RoselianoGarcía es otro que no le da nombre a su pieza en acrílico sobre tela azul oscuro para deslizar un cúmulo de hojas en colores verde, rosado y azul, con lo cual recalca la flora. García además evidencia un dominio del ritmo decorativo que recrea la vista del espectador.

6.Luis Galindez destaca con una obra que a nuestro entender se enmarca en el arte concreto por los mensajes escritos alusivos al comercio acertando en ese objetivo por el estilo publicitario con la oferta y demanda. Al soporte de la tela de fibra sintética se añade el uso de papel que funciona como collage y relieve muy llamativos. Galindez es un estudioso de nuestras raíces pictóricas desde los tiempos prehispánicos con un doctorado en arte.

7. Joel Pacheco nos deja un vistosoy elemental productoque suscita reminiscencias apoyada en una ollita de café sobre una campesina repisa azul con marcadas tendencias también a lo concreto por los utensilios usados.Al materializarlo Pacheco obtiene ese efecto en el espectador.

8. Henri Gil extiende una oferta mixta cuyo soporte es el material del carrizo y una tela plateada sin presencia de elementos figurativos los cuales evade, característico de la corriente del neoplasticismo. Su arte es esquemático y calculador conla superposición de trozos de madera verticales y horizontales con una tela que hace de foco central que no pasa inadvertida.

9. David Escobar cultiva el minimalismo pictórico que exige detallismo y laboriosidad, Para ello se anota con la propuesta “Un cigarrillo y un café” fundamentadaen múltiplesy atractivos motivos por conducto de cuadrados y rectángulos en número considerable. Es así como retozacon los colores oscuros y formas geométricas, como las atrapantes tazas. Un relato desarrolladopor encadenamientode marcados valores plásticos.

10. Manuel Rivero presenta “Café cómplice revolucionario”otra obra mixta en un atrayente rectángulo en color rojizo oscuro con varias efigies en miniatura. Con méritos propios integra la Coleccióndel Museo de Barquisimeto.

11.Jajaira Sánchez aporta su creación que titula “El Granito” con notorios valores estéticos. Son 3 motivos cuadrados enmarcados en lo geométrico con diminutos dibujos entre otros, tazas y bolsitas del producto. La suya es una composición que estimulael sentido de la vista cuando se aprecia la estructura triple en bloque con un enfoque minimalista por lo elemental y sintético.

12. Oscar Pernía muestra un casero colador de café en que resalta por su riqueza cromática más el ingenio. Es un colador fuera de serie propio de la Venezuela tradicional.

13. Lisbeth Castillo dice en su proposición que “Con un sabor te recuerdo”. Una obra mixta por medio de 4 cuadrados también en la onda de lo geométrico y gusto por lo arquitectónico. En su relato es apreciable una simbologíaa descifrar por demás muy singular.

14. Pablo Pérez se refiere a la jornada laboral que requiere la producción del grano. Lo logra con la obra “Faenas de Sanare”. Un óleo sobre tela con un rico cromatismo con sugerentes tasas que expresan la jornadatransformadora del cultivador de café con calmo ritmo y subyugantes estampas.

Por: Freddy Torrealba Z. @freddytorreal11

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comment
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock