Este miércoles la Asociación Internacional del SIDA, informó el fallecimiento de Timothy Ray Brown, la primera persona en curarse del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), tras someterse a un complejo trasplante de células madre por linfoma.
«Le debemos a Timothy y a su médico, Gero Hütter, una gran gratitud por abrir la puerta a los científicos para explorar el concepto de que es posible una cura para el VIH», precisa el escrito en la cuenta de Twitter de la asociación.
Había recibió un trasplante de médula ósea en Berlín, Alemania, en 2007. El donante era naturalmente resistente a la infección por el VIH debido a una mutación en el gen CCR5, una proteína crítica requerida por el VIH para ingresar e infectar las células.
Durante los últimos seis meses, Timothy, conocido como el «Paciente de Berlín», había estado viviendo con una reaparición de la leucemia que había entrado en su columna y cerebro.
Timothy interrumpió la terapia antirretroviral (ART) poco después del trasplante y permaneció libre de virus detectables.
«Timothy fue un campeón y defensor de mantener la cura del VIH en la agenda. La comunidad científica espera que algún día podamos honrar su legado con una estrategia segura, rentable y ampliamente accesible para lograr la remisión del VIH», expresó la IAS.
SYGA, con información de Iasociety
Foto: Vía Iasociety
[do_widget id=custom_html-8]