La organización Sin Mordaza, presentó su Informe Semestral de Libertad de Expresión 2021, donde contabilizan los casos suscitados en el primer semestre del año en Venezuela. La ONG registró 74 casos que contemplan 150 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela.
Resaltaron que esta cifra representa una disminución del 54 % de los casos y del 66 % de las violaciones contabilizadas durante el mismo periodo del 2020.
Entre las principales violaciones, destacó la detención arbitraria de periodistas o ciudadanos en su ejercicio de difundir información.
Detallaron que fueron documentadas 29 incidencias, entre retenciones y detenciones arbitrarias, entre los que destacan 15 periodistas y 14 civiles que también fueron víctimas de la violación a la libertad de expresión.
La ONG contabilizó otros 63 actos de amenaza, entre ellos, hostigamiento o agresiones entre civiles y trabajadores de prensa, actitudes las cuales consistían en amenazar en redes sociales por parte de funcionarios públicos, persecuciones, confiscación de equipos y material de trabajo, intimidaciones, amenazas, agresiones físicas, morales y psicológicas, entre otros.
En medios de comunicación
Indicaron que en los medios de comunicación tradicionales se registraron un total de 22 casos, dirigidos hacia canales de TV y estaciones de radio, donde 50% de ellos fueron censurados por medio de sanciones administrativas o judiciales.
En cuanto a los medios impresos sólo representaron un 13,6% de los casos de violaciones a la libertad de expresión, el incidente que causó más revuelo fue la sentencia y embargo ejecutivo dictado en perjuicio del periódico El Nacional.
Los medios digitales totalizaron 13 casos de bloqueos a páginas web y redes sociales. Pero otros incidentes como en la violación al derecho de propiedad se registraron seis casos, clasificados en uno a medios impresos, a la sede del diario El Nacional a través de un embargo ejecutivo, dos ataques a medios televisivos, uno a la sede del canal Venevisón en Puerto Ordaz y otra a la sede de VPI en Caracas.
Según los datos aportados por la ONG, ocurrieron dos violaciones a estaciones de radio, una de ellas, radio Rumbos 670 AM después de una sanción judicial y otra a la radio Selecta 102.7 FM, la cual fue atacada por simpatizantes del oficialismo enviados por funcionarios públicos y por ultimo uno a la sede de oriente, Cumaná, del Colegio Nacional de Periodistas, por incendio provocado por factor humano.
Todos los datos fueron reseñados por la ONG en su informe, el cual podrás ver haciendo clic aquí.
Foto: archivo El Informador Venezuela