Chile y Perú a través de sus federaciones solicitaron que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) falle contra Ecuador que está en el Mundial de Catar 2022.
Los dos países sugieren que el objetivo es dejar a Ecuador fuera del Mundial a más tardar el 10 de noviembre, tan sólo 10 días antes que la selección meridional se mida con el anfitrión Catar en el partido inaugural.
El TAS informó que ha registrado las apelaciones de las federaciones de fútbol de Chile y Perú contra la decisión que la FIFA presentó este mes sobre el defensor ecuatoriano Byron Castillo, que era elegible para jugar en los ocho partidos de las eliminatorias sudamericanas mundialistas y para los que fue convocado.
El TAS no ofreció un cronograma para la asignación de jueces y la realización de una audiencia, aunque informó que ambas partes ya presentaron la apelación y ahora solicitan un fallo definitivo antes del 10 de noviembre.
Los funcionarios chilenos afirman contar con documentos que prueban que Castillo es en realidad colombiano y que Ecuador debería perder por 3-0 los ocho encuenros donde utilizó al jugador que participó como defensa. Este argumento legal ya fue desestimado por el Comité Disciplinario de la FIFA en junio y ratificado por los jueces de apelación de la FIFA hace dos semanas.
Ecuador terminó en el cuarto lugar en las eliminatorias sudamericanas en marzo y obtuvo un boleto directo al Mundial. Días después fue sorteado en el Grupo A con Catar, el local al que enfrentará el 20 de noviembre en Doha, como Holanda a Senegal en otro juego.
AP
Byron Castillo en el ojo del huracán