Si bien el gobierno nacional está convocando al inicio de clases del año escolar 2023-2024 para este lunes 2 de octubre, los profesores Liliana Yépez y Jesús Echeverría afirmaron que “lo que los educadores, tanto nacionales como estadales, incluidos los jubilados y pensionados, vamos a tener es una gran concentración de reclamo, de lucha y de protesta, porque no hay condiciones adecuadas en ningún nivel para el inicio de clases en esa fecha”.
La profesora Yépez es la presidenta encargada del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Estado Lara (Sutelara), y el segundo es el secretario de Organización del mismo gremio regional.
En atenta visita a nuestras oficinas de redacción, los mencionados dirigentes recordaron que el gremio por ellos representado forma parte de la denominada Coalición Sindical del Magisterio del Estado Lara.
Dicha alianza gremial también la integran el Sindicato Unitario del Magisterio del Estado Lara (Sumalara), el Sindicato Venezolano de Maestros del Estado Lara (Sinvemal); la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev) y el Colegio de Peritos y Técnicos del Estado Lara.
Explicaron que “todos los afiliados a nuestros gremios, e incluso los no afiliados, están siendo convocados para dicha concentración, que tendrá lugar frente a la sede de la Zona Educativa del Estado Lara, en la carrera 18 con la calle 25 de Barquisimeto, desde las 8:30 de la mañana de este lunes 2 de octubre””.
Siguieron diciendo que, allí, vocearán y exhibirán pancartas y afiches alusivos a la dificilísima situación socio-económica por la que están pasando los educadores larenses, y venezolanos en general.
Una entrevista
Señalaron que esperan ser atendidos por el propio jefe de la Zona Educativa del Estado Lara, profesor Nixon Arrieche, “para a una entrevista que ya ha sido solicitada con antelación, y de la cual ya sabemos que él tiene conocimiento”.
La referida entrevista, “si es que nos la concede” –prosiguieron–, tiene como objeto el de ratificarle el planteamiento de la severa crisis socio-económica por la cual estamos atravesando los educadores en Venezuela, “algo que, de paso, él conoce muy bien, y, además, pedirle asimismo una respuesta a otros petitorios que con anterioridad se han entregado a las autoridades educativas tanto regionales como nacionales”.
–Pero, más allá de todo eso –agregaron–, es público y conocido que más del 60 por ciento de los planteles educativos del Estado Lara se hallan deteriorados y, subsecuentemente, en condiciones que no son precisamente las más adecuadas para su funcionamiento, por razones que todo el mundo sabe ya.
De paso, aseveraron, para los alumnos, los baños casi no sirven en ningún plantel, y la gran mayoría de las escuelas no dispone del vital servicio de agua.
–Entonces, ¿Cómo se puede trabajar así…?
Además, enfatizaron que, en todo caso, se escuchará asimismo la opinión de los padres o representantes, “en torno a esta difícil y enojosa situación por la que estamos atravesando los educadores venezolanos”.
Levantarán informe
Añadieron que, durante el martes y el miércoles próximos, los educadores acudirán a sus centros de trabajo, pero a levantar un informe acerca de las condiciones de sus planteles en estos momentos, “para que los gremios ofrezcamos una evaluación pública acerca de la situación de nuestros planteles”.
Y, el próximo viernes 6 de octubre, señalaron, habrá una reunión de delegados de los diferentes centros de trabajo de todo el Estado Lara, para evaluar de la situación, “y allí se decidirá entonces si nos incorporamos plenamente a clases, o no”
–Porque, además –dijeron finalmente–, hay también de por medio una serie de factores a ser evaluados, como lo son la firma de la nueva contratación colectiva, que lleva ya casi dos años de atraso; la restitución plena de los bonos y primas; el servicio de IPAS-ME, casi inexistente; y las acciones arbitrarias contra los educadores, tales como suspensiones de sueldo, amenazas, destituciones injustificadas, traslados inconsultos, y la inmensa deuda por el incremento del 280 por ciento acumulado que nos deben desde el año 2018, por solamente citar algunas de las tantas reivindicaciones por las cuales luchamos, y seguimos luchando los educadores.
Horario flexible y condicionafo
Por su parte, el profesor Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del Estado Lara, informó que los educadores afiliados a su gremio y al Colegio de Licenciados en Educación sí van a asistir a sus respectivos centros de trabajo, “pero en un horario que llamamos ‘mosaico’.
Es decir –le preguntamos–, ¿Una forma condicionada de trabajar…?
–Bueno, algo así –destacó—; es decir, un horario que puede ser de dos horas de ciase, o de tres horas, o hasta de cuatro, dependiendo de las condiciones de la planta física del plantel, y asimismo de acuerdo con lo que hablen con los representantes de los alumnos, porque también queremos escuchar la opinión de los padres en torno a la situación de conflicto que mantenemos ya desde hace más de un año debido a la terquedad de las autoridades educativas, tanto nacionales como regionales.
También recordó que es muy probable que muchos educadores puedan aportar únicamente dos o tres días de clases, “ya que, en primer lugar, muchos de ellos no tienen ni siquiera con qué pagar el pasaje del transporte, y menos ahora, que lo incrementaron en todos los recorridos, y, en segundo lugar, también ocurre que muchos de ellos tienen que dedicar parte de su tiempo a otras actividades, para poder producir algo con qué llevar el sustento a sus hogares”.