El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León afirmó este que la asistencia técnica del CNE no afectaría el resultado de la Primaria, porque María Corina Machado lidera todas las encuestas y sondeos por una diferencia muy grande respecto a los demás candidatos.
En entrevista concedida a Circuito Onda, León estimó que el problema no es que aplazar la Primaria para el 19 de noviembre, como ha planteado el CNE, sino que podría causar división respecto al sistema automatizado.
León reiteró que la abanderada de Vente Venezuela sigue siendo la clara favorita de quienes tienen intención de participar en la Primaria.
«Machado es claramente la favorita según encuestas, y es favorita a ganar la Primaria, con o sin el CNE porque la diferencia es sólida numéricamente y por mucho que los partidos puedan mejorar su posición, la diferencia de MCM es tan amplia que es muy poco probable que sea superada por otro de los candidatos».
Sin embargo, siguió, «MCM rechaza al CNE y tiene razón porque de aceptar la asistencia y esperar un mes, el problema no es el mes sino lo que podría pasar en ese tiempo: «Podrías tener un incremento en la abstención y en ese mes pueden cambiar las condiciones».
En ese sentido, explica que «podrían entrar otros candidatos, podría darse una alianza y retirar a los candidatos inhabilitados y colocar a un candidato que sea más fuerte, y que a su vez, si queda de segundo, pueda tener fuerza para exigir que sea el candidato que se va a inscribir en la presidencial porque tendrá votación significativa y es un dolor de cabeza para la posición de MCM».
Foto: Cortesía