El lanzador Tarik Skubal ha tenido una temporada histórica al ganar la triple corona de pitcheo de la Liga Americana, liderando los apartados de victorias (18), efectividad (2.39) y ponches (228), lo que lo posiciona como el más claro favorito para ganar el premio Cy Young de esa Liga.
Este logro coloca a Skubal entre los lanzadores más dominantes de la liga, y el hecho de que sólo seis zurdos hayan conseguido esta hazaña refuerza la magnitud de su éxito.
En cuanto a la posibilidad de que sea considerado para el MVP (Jugador Más Valioso), es una discusión vigente.
Aunque el MVP suele estar reservado para jugadores de posición, hay precedentes de lanzadores que lo han ganado, como Clayton Kershaw, en 2014, y Justin Verlander, en 2011, quien también fue de los últimos en lograr la Triple Corona de pitcheo.
La clave para que un lanzador sea considerado para el MVP radica en su impacto global en el equipo y en la Liga, algo que Skubal ha demostrado con sus estadísticas dominantes, por un lado, y con el hecho de llevar a los Tigres de Detroit a la postemporada, por el otro.
El hecho de que Skubal no sólo haya dominado en la loma, sino que haya sido un factor clave para el éxito de su equipo, fortalece su candidatura al MVP.
Si bien es más probable que gane el Cy Young, su extraordinaria temporada también lo hace merecedor de estar en la conversación por el premio MVP, al menos como finalista.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Referencial
RG