Claudia Sheimbaum recibirá la banda presidencial de la mano de Andrés Manuel López Obrador este martes 1° de octubre en México, haciendo historia como la primera mujer que asume como jefa de Estado en el país azteca. Bajo un discurso de “la hora de las mujeres y de la transformación”, le corresponderá llenar los “espacios vacíos” que el mandato de antecesor le dejó como “herencia”.
Sheinbaum prestará juramento en el Congreso, convirtiéndose oficialmente en líder del país de habla hispana más poblado del mundo, con 129 millones de habitantes, antes de una celebración en la plaza principal de Ciudad de México, reseñó Infobae.
La exalcaldesa de Ciudad de México asumirá el cargo en presencia de dignatarios extranjeros, incluido el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la primera dama estadounidense Jill Biden.
Además, en medio de la controvertida no invitación al rey de España, Felipe VI.
Otros de los convidados son el presidente de Bolivia, Luis Arce; Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Xiomara Castro (Honduras) y Luis Abinader (República Dominicana), entre otros homólogos, y entre los cuales, brilla por su ausencia Nicolás Maduro, el mandatario venezolano.
Por su parte, Alemania señaló que Christian Wilhelm Walter Wulff, expresidente de la República Federal Alemana, acudirá en representación del actual presidente, Frank-Walter Steinmeier.
Mientras, hay que señalar que Andrés Manuel López Obrador abandona el palacio presidencial tras seis años de gobierno y con un índice de aprobación de alrededor del 70 %.
No obstante, deja una nación donde asesinatos y secuestros ocurren a diario, y carteles de la droga controlan grandes territorios.
Antes de hacer público el nuevo emblema del gobierno de México, Sheinbaum hizo nombramientos que estaban pendientes, como las subsecretarías de la Defensa Nacional, Política Ambiental y Recursos Naturales, Hacienda y Crédito Público, y Educación, entre otros ministerios importantes.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Referencial
RG