(AP) — Ruanda dijo que ocho personas han muerto hasta ahora por el virus de Marburgo, similar al ébola y altamente contagioso, apenas días después de que el país declaró un brote de la mortal fiebre hemorrágica que no tiene vacuna ni tratamiento autorizados.
Al igual que el ébola, el virus de Marburgo se origina en los murciélagos frugívoros y se transmite entre personas a través del contacto cercano con fluidos corporales de individuos infectados o con superficies, como sábanas contaminadas. Sin tratamiento, el virus de Marburgo puede ser mortal en hasta el 88 % de las personas que contraen la enfermedad.
Ruanda, un país sin salida al mar en África central, declaró un brote el viernes y un día después se informaron las primeras seis muertes.
Hasta ahora se han confirmado 26 casos y ocho de las personas enfermas han muerto, dijo el domingo por la noche el ministro de Salud, Sabin Nsanzimana.
Se ha instado a la población a evitar el contacto físico para ayudar a frenar la propagación. También se ha identificado a unas 300 personas que estuvieron en contacto con personas con diagnóstico confirmado de COVID-19, y un número no especificado de ellas han sido puesta en instalaciones de aislamiento.
La mayoría de los afectados son trabajadores sanitarios en seis de los 30 distritos del país.
“Marburgo es una enfermedad rara”, dijo Nsanzimana a los periodistas. “Estamos intensificando el rastreo de contactos y las pruebas para ayudar a detener la propagación”.
El ministro indicó que aún no se ha determinado el origen de la enfermedad y que una persona infectada con el virus puede tardar entre tres días y tres semanas en presentar síntomas, añadió.
Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos y, en algunos casos, muerte por pérdida extrema de sangre.
La Organización Mundial de la Salud estaba intensificando su apoyo y trabajará con las autoridades de Ruanda para ayudar a detener la propagación, dijo el sábado el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la plataforma de redes sociales X.
La Embajada de Estados Unidos en Kigali, la capital de Ruanda, ha instado a su personal a trabajar de forma remota y evitar visitar oficinas.
Según la OMS, en el pasado se han registrado brotes y casos aislados de Marburgo en Tanzania, Guinea Ecuatorial, Angola, Congo, Kenia, Sudáfrica, Uganda y Ghana.
El virus, poco común, se identificó por primera vez en 1967, después de que provocara brotes simultáneos de la enfermedad en laboratorios de Marburgo (Alemania) y Belgrado (Serbia). Siete personas que estuvieron expuestas al virus mientras realizaban investigaciones con monos murieron.
Ocho casos de mpox
Por otra parte, Ruanda ha notificado hasta ahora seis casos de mpox, una enfermedad causada por un virus relacionado con la viruela, pero que suele provocar síntomas más leves. La mpox, antes conocida como viruela del mono porque se observó por primera vez en monos de investigación, también ha afectado a otros países africanos en lo que la OMS ha llamado una emergencia sanitaria mundial.
Ruanda lanzó una campaña de vacunación contra el mpox a principios de este mes y se espera que lleguen más vacunas al país. Hasta ahora, el país vecino, el Congo, ha reportado la mayoría de los casos de mpox, el epicentro de la emergencia.
AC