Este lunes 30-Sep, la líder opositora María Corina Machado, galardonada con el premio Václav Havel de Derechos Humanos que otorga cada año la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
«Lamento profundamente que no pueda viajar», dijo el presidente de la Asamblea, Theodoros Rousopoulos, a la opositora, quien se conectó por videoconferencia.
Su hija, Ana Corina Sosa, recibió el galardón en nombre de su madre.
Se trata de la primera vez que el Consejo de Europa otorga el Václav Havel a alguien de América Latina desde que la organización entregó el premio por primera vez en 2013, reseña El Español.
Machado se enfrentaba en la terna al defensor de los Derechos Humanos Akif Gurbanov, detenido el pasado marzo en Azerbaiyán en el marco de una ola de arrestos contra activistas y periodistas, y la activista feminista y abogada georgiana Babutsa Pataraia, que dirige una ONG que brinda apoyo a mujeres víctimas de la violencia de género.
El Consejo de Europa, organismo que no forma parte de la Unión Europea, se fundó 1949 para promover la integración del continente, el Estado de derecho y los derechos humanos, después de la Segunda Guerra Mundial. S