Desde hace más de un mes en la avenida intercomunal Barquisimeto-Duaca se están realizando reparaciones debido a una filtración, que se según habitantes e Hidrolara tiene varios años, se pudo conocer que la tubería que será reemplazada tiene más de 68 años.
Los más afectados con estos trabajos son los comercios aledaños y la Unidad Educativa Prados del Norte. Sulay Cordero, directora del instituto, afirma que el polvo emanado de estas reparaciones ha tenido repercusiones en los niños, ya que se han detectado algunos con enfermedades respiratorias.
«Hacemos un llamado a la hidrológica y a la gobernación, es la seguridad de los niños, representantes y personal, además de todas las personas que por aquí circulan la que está en riesgo con esta obra» , dijo la profesora.
Además Ivon Carrillo, dueña del Colegio, explicó que la hora de entrada y salida de los niños es angustiosa para el personal por el congestionamiento vehicular que se genera, explica que hicieron una solicitud al cuadrante de policías Nº14 para que les preste la ayuda necesaria, la respuesta por parte de los funcionarios ha sido positiva. Ésta situación afecta alrededor de 500 estudiantes y la preocupación del personal del colegio es que pueda ocurrir un accidente.
Por su parte la hidrológica del estado espera poder culminar las reparaciones en un mes aproximadamente. Esta filtración según los vecinos viene desde hace años y ha ido socavando el canal por donde circulan los vehículos, por esta razón se ha creado un canal de contraflujo para la circulación de los transportistas y particulares. El llamado que hace la Licenciada Jesely Leal es «tener paciencia y prestar la mayor colaboración posible» pues este trabajo lleva tiempo debido a que la excavación es de aproximadamente 8 metros.
El dirigente popular, Pedro Mujica, relató al equipo de El Informador que la comunidad ha prestado en todo momento el apoyo a la obra que se está realizando, pues es algo que los afecta a todos.
Leal explicó que la vida de utilidad de las tuberías es de 50 años, lo que quiere decir que la que están suplantando supera por 18 años el límite establecido. Por otra parte señala que a la Unidad Educativa Prados del Norte se le ha dicho en varias oportunidades que deben suspender las clases mientras la cuadrilla esté trabajando.
Una vez localizada la filtración y reparada, deben sustituir todas las tuberías y rellenar con granzón hasta llegar de nuevo a la superficie y poner la capa asfáltica. Se estima que el tiempo que se lleva realizar todo esto es de un mes aproximadamente.
Douleydis Romero
Fotos: José Daniel Sosa