Aun cuando la doctora Nelly Cuenca de Ramírez no lo dijo en sus palabras a la prensa, uno de sus abogados, el doctor Pablo Espinal, aseveró que, “de acuerdo con lo que se entiende en el hecho jurídico, ella declaró como testigo, y no como investigada”.
Como es ya del amplio conocimiento público, la doctora Cuenca de Ramírez es la presidenta de la Comisión Regional de Primarias del Estado Lara, y ella, junto con el también miembro de la misma, Luis Rodríguez, estaban citados para acudir por ante la sede de la Fiscalía Superior del Ministerio Público del Estado Lara, por instrucciones de la Fiscalía General de la República.
Y, de acuerdo con lo que también trascendió oficialmente, tal citación tenía –o tiene– qué ver con el desarrollo y con el hecho mismo de las elecciones primarias opositoras, decisión ésta que también es del amplio conocimiento de la opinión pública nacional, habida cuenta de que también han sido citados varios directivos de la Junta Nacional de Primarias y de las Juntas Regionales de Primarias.
Por cierto, la propia doctora Cuenca de Ramírez, tras haber salido a la calle luego de su comparecencia ante los fiscales correspondientes, apuntó que “realmente no se me aclaró en qué condición había sido yo citada, sino que se me dijo que ellos estaban simplemente cumpliendo instrucciones de la Fiscalía General de la República”.
–Me preguntaron, entre otras cosas, qué hicimos los miembros de la Junta Regional de Primarias como tales, y les manifesté que, como abogada que soy, yo siempre estuve apegada a lo establecido en los reglamentos, y eso fue lo que hice, pues nunca me aparté de ellos.
Siguió diciendo que también le formularon algunas preguntas que tenían relación era con las atribuciones de la Junta Nacional de Primarias, «y así se los hice saber, y les indiqué que, en todo caso, las atribuciones de la Junta Nacional de Primarias estaban claramente establecidas en la página web de ella misma».
“Me trataron muy bien…”
Eso sí: Valga destacar que la propia doctora Cuenca de Ramírez afirmó que “me trataron muy bien, y con mucho respeto en todo momento”.
Igualmente, también acudió a su cita el vicepresidente de la Junta Regional de Primarias-Lara, Luis Rodríguez, quien, a su llegada a las puertas del recinto, declaró que “aquí estoy, dando la cara, y orgulloso de haber participado en esta gesta hermosa, en la cual se escogió a la candidata que va a unir al país”.
Por lo demás, valga resaltar que, tanto a su llegada como a su salida, la doctora Cuenca de Ramírez repitió en varias oportunidades la frase de que “estoy en manos de Dios, y ojalá que él ilumine lo corazones de quienes están encargados de impartir justicia”.
Abogados asistentes
También es bueno destacar que tanto la doctora Cuenca como Luis Rodríguez comparecieron ante los fiscales acompañados de sus respectivos tres abogados.
La primera lo hizo junto a los doctores Lirio Terán, el esposo de ésta, Ismael Mata, y Pablo Espinal, y el segundo, junto a los doctores Alexis Ramos, Ramón Aguilar y Yelena Martínez.
Solidaridad
Bueno igualmente es apuntar que, al frente de la sede de la Fiscalía Superior, se aglomeró un buen número de personas que hizo acto de presencia allí para, de alguna manera, dejar ver su solidaridad para con los citados.
Había allí incluso numerosos dirigentes políticos regionales, algunos de ellos bastante conocidos.
Valga, entonces, resaltar que, además, entre otros, estuvieron allí Fernando Sosa, decano de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), junto a los alumnos de esa casa de estudios superiores, Moisés Villegas, Daniel Puertas y Sebastián García.
De igual forma, también vimos a la diputada al Consejo Legislativo del Estado Lara, Luisiana Piñero, quien dijo que su presencia allí obedecía, primero, a su condición de vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento regional; luego, al respeto y admiración que dijo sentir por la doctora Cuenca, y, finalmente, “como hermana en Cristo que ella es”.
Gráficas: Julio Colmenárez