El último capítulo de Rubén Limardo como competidor individual en los Juegos Panamericanos fue amargo.
Limardo, el venezolano que se consagró campeón olímpico de la espada en los Juegos de Londres 2012, quedó eliminado en los octavos de final de la prueba individual de la especialidad en los Panamericanos tras sucumbir el lunes 14-12 ante el estadounidense Curtis McDowald.
A sus 38 años, Limardo llegó a Santiago 2023 en busca de un cuarto oro individual en la espada de los Panamericanos. Pero no pudo sostener la ventaja 4-3 que sacó tras el primero periodo y fue superado en los últimos dos.
“Son mis últimos Juegos Panamericano y quería el oro», se lamentó Limardo, previo campeón de las justas continentales de Río 2017, Toronto 2015 y Lima 2019. También atrapó un oro por equipos en Toronto.
“Los favoritos también se caen, y en campeonatos como este el nivel es altísimo”, añadió Limardo. «McDowald es un tirador de podio, que ha estado entre los 16 mejores del ránking mundial al igual que yo. Y bueno, a pasar la página no más».
También hizo balance sobre su trayectoria en los Panamericanos: “Ya he estado en seis, tengo cuatro medallas de oro, y ya tengo otros planes en mi vida Me hubiese encantado cerrar con una buena medalla, pero así es el deporte, ganamos y perdemos.
Aún la queda la prueba de espada por equipos que disputará el jueves junto a su hermano menor, Francisco, y Gabriel Lugo.
“Somos favoritos y seguimos trabajando”, dijo Limardo. “La meta es París 2024, donde espero ganar nuevamente una medalla en unos Juegos Olímpicos. Esta competencia está en el camino a París. Nosotros estamos clasificando como equipo, y ese es mi gran objetivo”.
Limardo es apenas uno de los cuatro deportistas venezolanos con un oro en la historia de los Juegos Olímpicos.