Durante una protesta pacífica frente a la Inspectoría de Trabajo en Barquisimeto, Robert Sánchez, secretario general de Sepeel y vocero de los gremios, sindicatos y el Comité de Derechos Humanos de Pensionados y Jubilados, que se concentró este miércoles 30 de octubre en Barquisimeto, cuestionó la posición que ha venido tomando el sector empresarial de Venezuela, en especial Fedecámaras y Conindustria con relación al salario de los trabajadores.
“Hemos venido advirtiendo sobre la pretensión del Gobierno nacional junto a la gente de ‘fedecamaradas’, porque así se autodenominan de hacer algunas reformas importantes, no sólo a la Ley del Trabajo sino a la propia Constitución, porque el tema del salario lo han venido esquivando, y ahora pretenden sustituir el salarios por beneficios sociales, que la misma Ley del Trabajo dice que no tiene carácter remunerativo”.
Sánchez también explicó que hasta ahora todos los pliegos de reclamos que han entregado a la Inspectoría de Trabajo no han tenido ningún tipo de respuestas.
«El día 9 de octubre, volvimos a ratificar el documento a mano, y le exigimos a la Inspectoría que dicte la debida providencia para lo que es el amparo de la inamovilidad laboral que fue decretado por propio Gobierno nacional en el año 2022 hasta el 31 de diciembre de este 2024».
Bueno, hasta hoy tampoco hemos tenido ninguna respuesta, lo que presume, por supuesto, que la propia Inspectoría de Trabajo ha abandonado sus propias condiciones.
Por último recordó que a la fecha de hoy, la pensión y el salario ronda los 3 dólares, ya un paquete de café de 200 gramos se montó en los 84 bolívares, mientras un kilo de azúcar pasó de 45 a 57 bolos.
Fotos: Julio Colmanarez