Durante el fin de semana, una información revolvió el panorama de la FVF y La Vinotinto,el entrenador portugués José Peseiro habría puesto un ultimátum a la Federación Venezolana de Fútbol por incumplimiento de pagos, desde que fue oficializado como seleccionador nacional.
Según la nota difundida por Marca Claro Colombia, el luso daba 15 días a la FVF para recibir su sueldo, o disolvería el contrato como DT de Venezuela. Posteriormente, la información fue desmentida por el periodista Alfredo Coronís, que escribió tanto al portugués como al presidente de la Junta Normalizadora de la FVF, Laureano González.
Ambos señalaron que no existía tal comunicación, mucho menos el ultimátum, pero ninguno desmintió la existencia de las deudas.
Extraoficialmente se conoce que Peseiro ha recibido apenas una parte del pago que le corresponde como seleccionador nacional.
El portugués llegó a la FVF luego que una persona afín al presidente Laureano González lo vinculó tras el intento del vicepresidente y a la postre presidente, Jesús Berardinelli, de traer al agentino Jorge Sampaoli.
González presentó a Peseiro y luego renunció, asumiendo el cargo el antiguo vice, Berardinelli.
El lusitano viajó por Europa y América conociendo a los principales referentes de la selección, hasta que la pandemia se asentó y debió solamente comunicarse a distancia.
Antes del inicio de las Eliminatorias, Peseiro fue contactado por un enviado del Flamengo en Portugal. Otro revuelo más, que finalmente se calma cuando el elenco brasileño anuncia a Domenec Torrent como sucesor del portugués Jorge Jesús. Peseiro ni desmintió ni confirmó la reunión, solo indicó: “Soy el seleccionador de Venezuela”.
Luego del arranque de las Eliminatorias, donde se suman tres derrotas y el inédito triunfo como local ante Chile, crecen los rumores sobre los impagos a Peseiro.
Antes del inicio de las Eliminatorias, el 14 de septiembre, Laureano González había indicado a Tamá Stereo que existían dudas sobre el debut del portugués. Pero no por el tema económico, sino por la posibilidad de no contar con varios referentes para el Premundial: “Lo de Peseiro pasa que pudiese decir mañana ‘Si no tengo la posibilidad de contar con los mejores no me interesa dirigir a Venezuela’. Pudiese ocurrir, ojo, hoy no lo ha planteado así. Hoy sigue siendo nuestro técnico. Pero todos los días hay una realidad distinta”.
Y fue más contundente aún: “Si los sponsors que firmaron con nosotros los contratos a principios del año 2019 no nos responden, no le podremos pagar a Peseiro ni al personal de la FVF”.
González indicó el 9 de noviembre, antes de la segunda doble jornada de Eliminatorias: “Estamos cumpliendo con los compromisos a medida que podemos. Tratando de obtener recursos para cumplir obligaciones (…) Cuando pasen estos partidos, haremos una declaración pública para informar lo que se ha avanzado”..
Los rumores de los impagos continúan, y el gran detalle es que ninguno de los protagonistas habla sobre ellos. Más aún: el dinero que en su momento se recibió por parte de Ministerio del Deporte/Instituto Nacional del Deporte, no existe. Al menos, en el presente.
DS con información de Kiko Perozo y Alfredo Coronis (Idioma Futve)
Foto: AP