El doctor Julio castro, comisionado de salud por el gobierno de Juan Guaidó, indicó que de ampliarse la flexibilización durante el mes de diciembre, el promedio de contagios diarios por la Covid-19 podría pasar de 400 a 3.000 casos, teniendo un aumento del 650 % de infectados.
Por otro lado, las instituciones académicas y científicas del sector salud divulgaron un comunicado donde exhortan al gobierno a no aplicar una flexibilización ampliada en el mes de diciembre. Pero que adopte una estrategia sectorizada de apaciguamiento de acuerdo con las más recientes indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.
El comunicado está suscrito por la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, la Sociedad Venezolana de Infectología, la Sociedad Venezolana de Salud Pública, la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), y el Centro Nacional de Bioética, entre otras entidades del sector científico sanitario.
El documento plantea la aplicación de una matriz «de enfoque situacional» que permita relajar el confinamiento por regiones, ciudades o municipios, «usando el nivel de transmisión y los indicadores de capacidad de respuesta del sistema de salud«, para tomar las decisiones más acertadas.
Las organizaciones señalan «la debilidad del sistema de vigilancia epidemiológica«, como un factor determinante para no abrir las actividades de manera masiva y por un lapso prolongado, ya que «no se conoce con exactitud el comportamiento de la pandemia«.
«…la aplicación de una flexibilización amplia, masiva, de la cuarentena por tiempo prolongado -de facto- dejaría sin justificación las razones extraordinarias que han sido invocadas para motivar, decretar y renovar el estado de excepción por alarma, y relajarían la percepción de la población sobre la necesidad de utilizar medidas de distanciamiento físico y otras estrategias de prevención de la enfermedad«.
Con información de El Aragüeño
Foto: Ángel Zambrano