Barbados dejó de jurar lealtad a la reina Isabel II de Inglaterra el martes y se desprendió de otro vestigio de su pasado colonial para convertirse en una república por primera vez en su historia.
Varios líderes y mandatarios, incluyendo el príncipe Carlos de Inglaterra, asistieron a la ceremonia de envestidura como primera presidenta del país de 280 mil habitantes, de la jurista Sandra Mason.
El paso al estatus republicano coincidió con el 55 aniversario de la independencia de la isla caribeña, que fue una colonia británica hasta 1966 y que hasta hoy continuó vinculada a la Corona.
Se instalaron pantallas en toda la isla para que la población pudiese ver el acto en el que participaron una orquesta y numerosos artistas. La ceremonia se emitió también por internet, lo que provocó un aluvión de emotivos mensajes de barbadenses residentes en el extranjero.
La campaña para convertirse en república comenzó hace más de dos décadas y culminó el mes pasado con la elección en el parlamento de su primera presidenta por una mayoría de dos tercios.
«Debemos intentar redefinir nuestra definición de nosotros mismos, del Estado y de la marca Barbados en un mundo más complejo, fracturado y turbulento», dijo.
Agencias
FOTO: AP