Este lunes 29-Nov, la Unión Europea defendió su misión de observación electoral enviada para los comicios regionales y municipales del pasado 21-Nov en Venezuela, luego de las declaraciones de Nicolás Maduro, quien acusó de espionaje a los miembros de dicha misión.
“La misión de observación electoral realiza una evaluación independiente, imparcial y técnico del proceso electoral, respetando los estándares internacionales”, señalaron en respuesta a los ataques de Maduro.
El pasado domingo, Maduro afirmó que la misión desplegada por la UE ejerció su labor con una “metodología de espías” que, según él, no se había visto nunca antes a ninguna otra delegación en más de 20 años.
El mandatario ha insistido en que “la UE no pudo manchar a Venezuela”, pues el proceso electoral “quedó hermoso”, gracias a que las elecciones fueron “verificables, justas y libres”, en las que el ‘chavismo’ “arrasó”.
“Si el marco legal venezolano cumple con la mayoría de estándares internacionales, la misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y que algunas leyes afectaron a la igualdad de condiciones y la transparencia de las elecciones”, aseguró la jefa de la misión, Isabel Santos.