Una veintena –aproximadamente— de trabajadores jubilados del Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES) del Estado Lara se apersonó en la mañana de este martes a las puertas de la oficina central de dicho ente público en esta ciudad, ubicada en la carrera 19, esquina de la calle 23, exactamente.
La idea fue la de acompañar a directivos gremiales, tanto de los trabajadores jubilados como de los activos, en la entrega de un documento a las autoridades allí presentes, en el cual se plantea la grave y preocupante situación socio-económica por la que están pasando esos mismos trabajadores.
Explica dicho documento que ello se debe, en primer lugar, “a la pírrica jubilación que en estos momentos devengamos, que es de menos de dos dólares, lo que, sumado a la pensión mensual, que es de tres dólares, da un total acumulado de aproximadamente nueve dólares, que es, en síntesis, nuestro ingreso total”.
–¿Cómo diablos podemos llevar una vida medianamente decente con tales ingresos?–, se preguntaron.
Presentes estaban allí Arístides Basaldella, abogado y secretario general del Sindicato de Trabajadores del INCES-Lara, y Aberto Reyes, presidente de la Asociación de Jubilados, también del INCES-Lara.
Fueron precisamente ellos dos quienes plantearon la dramática situación antes descrita, y añadieron que, de paso, esa situación antes denunciada se agrava todavía más ante el hecho de que, de un plumazo, todas las conquistas sociales logradas en anteriores contrataciones colectivas fueron pulverizadas y destrozadas.
–Así, por ejemplo –destacaron–, anteriormente, nuestro HCM era de cinco millones, cuando los millones valían, y ahora es de sólo cinco bolívares, e igual ocurría con el servicio funerario, que ahora es de alrededor de seis bolívares.
También indicaron que, desde el año 2.018, las autoridades nacionales del INCES no discuten contratación colectiva alguna, “aun cuando habría que preguntarse para qué, puesto que la actual, que ya está vencida, ni siquiera se cumple”.
Dijeron igualmente que, en el Estado Lara, hay unos 260 trabajadores afectados por esa situación, mientras que, a nivel nacional, señalaron que hay unos 4.800 en iguales condiciones, y que todos ellos, en este mismo martes, están manifestándose a las puertas de cada sede del INCES, en las diferentes capitales de estados de todo el país.
Informaron que el documento por ellos entregado en Barquisimeto les fue recibido por la licenciada Ruth Mery Ruiz, jefa de Recursos Humanos del INCES-Lara.
Reinaldo Gómez
Gráfica: Cortesía Carlos Mendoza